Trump es liberado tras declararse inocente de 37 cargos

Trump es liberado tras declararse inocente de 37 cargos

Trump es liberado tras declararse inocente de 37 cargos. El abogado de Trump, Todd Blanche, presentó la declaración del expresidente durante la lectura de cargos y dijo que “ciertamente, nos declararemos inocentes”. La acusación alega que Trump mintió a los funcionarios que intentaron recuperarlos.

Trump fue liberado y no se le impusieron restricciones de viaje, nacionales o internacionales, pero el juez le prohibió hablar del caso con su ayudante y coacusado, Walt Nauta, y otros posibles testigos.

Los 37 cargos incluyen violaciones de la Ley de Espionaje, que penaliza la posesión no autorizada de información de defensa, y conspiración para obstruir la justicia, que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión. Trump cumple 77 años el miércoles.

Los expertos legales dicen que las pruebas constituyen un caso sólido, y el fiscal especial Jack Smith, que encabeza la acusación, ha dicho que Trump tendrá un juicio “rápido”. La jueza asignada al caso, Aileen Cannon, fue nombrada por Trump en 2020 y emitió una sentencia a su favor durante la investigación el año pasado, la que fue revocada en una apelación.

Expertos dicen que podría pasar un año o más antes de que se celebre un juicio, debido a las complejidades del manejo de pruebas clasificadas. Los abogados de Trump podrían presentar una serie de mociones para impugnar el caso de Smith, lo que provocaría más retrasos.

Lea también: “Para espiar a EEUU” China instalará una base en Cuba

Esta es la segunda comparecencia de Trump ante un tribunal desde abril, cuando se declaró inocente de cargos en Nueva York derivados de un pago de dinero a una estrella del porno para que guardara silencio.

Trump es el primer presidente o expresidente que se enfrenta a cargos penales, pero eso no ha mermado sus esperanzas de volver a la Casa Blanca.

Según una encuesta de Reuters/Ipsos, mantiene una amplia ventaja sobre sus rivales por la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2024. El 81% de los votantes republicanos considera que los cargos contra él tienen una motivación política.

La comparecencia de Trump ante el tribunal de Nueva York en abril generó un ambiente circense de partidarios y manifestantes, y las autoridades de Miami se preparan para recibir hasta 50 mil personas.

MN// Con información de Cactus24 Noticias

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097

Deja un comentario