29 de mayo de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Rusia prepara acuerdo con Cuba para el suministro de crudo en la isla

Delegaciones de ambos países se reunieron para definir el suministro

El jefe del Gobierno cubano, quien se encuentra de visita oficial en Rusia, comentó que este martes conversó con directivos de Rosneft

Rusia prepara acuerdo con Cuba para el suministro de crudo en la isla. Rusia y Cuba preparan un acuerdo intergubernamental para que la rusa Rosneft suministre 1,64 millones de toneladas de petróleo e hidrocarburos anuales a la isla, declaró este martes el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, durante una reunión con su homólogo ruso, Mijaíl Mishustin.

El jefe del Gobierno cubano, quien se encuentra de visita oficial en Rusia, comentó que este martes conversó con directivos de Rosneft, la cual le informó sobre los avances del grupo de trabajo creado para preparar el acuerdo entre La Habana y Moscú.

Según Marrero, este acuerdo busca garantizar el «suministro estable» de petróleo a Cuba. El primer ministro cubano subrayó la vigencia e importancia de este acuerdo para su país y reconoció que Cuba experimenta dificultades con el suministro de combustibles.

Por su parte, Mishustin, quien se reúne por segunda vez con Marrero en el marco de su visita, subrayó que Rusia «contempla como una prioridad incuestionable el fortalecimiento de la amistad y asociación con Cuba».

Lea también: ¡Horror! Hallan restos óseos de venezolana en un desierto fronterizo

El jefe del Gobierno ruso añadió que la cooperación entre Moscú y La Habana «ha pasado la prueba del tiempo y demostrado en reiteradas ocasiones su estabilidad ante los retos externos», entre los que citó las sanciones económicas de los «países inamistosos».

Mishustin informó que ambos países trabajan en la creación de un sistema financiero bilateral de pagos y han comenzado a comerciar en base a las divisas nacionales, el rublo y el peso cubano. Este mismo martes el primer ministro cubano se reunió con el expresidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, con quienes debatieron la cooperación bilateral, incluyendo las esferas técnico-militar, de transporte, industria e inversiones.

En particular, conversaron sobre la cooperación cultural y humanitaria y el programa de becas para estudiantes cubanos, así como la creación de una escuela especial para la enseñanza del idioma ruso en Cuba.

Marrero, que ya participó en el consejo intergubernamental de la postsoviética Unión Económica Euroasiática y ha sostenido reuniones con altos funcionarios rusos, tiene previsto asistir esta semana al Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

MN// Con información de 800 Noticias

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Periodista monaguense