15 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

“Para espiar a EEUU” China instalará una base en Cuba

“Para espiar a EEUU” China instalará una base en Cuba. Los gobiernos de China y Cuba firmaron un acuerdo para que Pekín instale en la isla caribeña un gran centro secreto de espionaje que permitirá interceptar comunicaciones de todo tipo en Estados Unidos, reportó el diario The Wall Street Journal (WSJ) este jueves.

El medio, que cita a «funcionarios estadounidenses al tanto de informaciones clasificadas», considera que el acuerdo es por el momento solo de principio y tendría como contrapartida el pago de miles de millones de dólares por parte de Pekín al régimen de La Habana. 

El WSJ detalla que no hay ninguna indicación de dónde estaría la base ni cuál sería su tamaño o la cantidad de personal. Asimismo, señala que tampoco está claro qué podría hacer el gobierno de Joe Biden para obstaculizar un acuerdo de estas características.

Lea también: Consejo Electoral de Colombia investiga campaña presidencial de Petro

El diario supone que una base de espionaje en Cuba, a menos de 150 kilómetros de Florida, sería útil para conocer el detalle del tráfico marítimo en una región con una gran cantidad de bases militares, así como monitorear todas las comunicaciones electrónicas del sureste de Estados Unidos. 

La única fuente identificada que el diario cita es a John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, quien aclara que no puede hablar de este informe concreto. «Somos muy conscientes de los esfuerzos de China de invertir en infraestructura con fines militares en todo el mundo, incluido este continente. Los seguimos muy de cerca y tomamos medidas para contrarrestarlos», declaró.

MN// Con información de Cactus24 Noticias

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Periodista monaguense