18 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

¡Por corrupción! Condenaron en EEUU a exfuncionario de Pdvsa

A tres años de prisión

La corte federal de Miami lo condenó por por cargos de lavado de dinero

¡Por corrupción! Condenaron en EEUU a exfuncionario de Pdvsa. Álvaro Ledo Nass, exfuncionario de alto cargo de la compañía petrolera estatal de Venezuela (Pdvsa), fue condenado a tres años de prisión por la corte federal de Miami por cargos de lavado de dinero. Esto en relación con una conspiración para desviar cientos de millones de las arcas estatales a través de acuerdos de divisas corruptos.

Miami Herald reseñó que al también exasesor general de la estatal petrolera se le ordenó devolver el dinero del soborno al gobierno de Estados Unidos, como parte de su castigo impuesto por la jueza federal de distrito Kathleen Williams. Además, fue multado con 7.500 dólares.

La jueza calificó la conspiración de corrupción como “un cáncer que actúa como un virus”, pero le dio a Nass una sentencia más leve después de que tanto su abogado defensor como los fiscales federales dijeron que el acusado brindó una gran ayuda.

El fiscal Kurt Lunkenheimer recomendó que Nass fuera enviado a prisión por ocho años, menos del máximo de 10 años. El abogado defensor de Nass, Oscar Rodríguez, describió esa reducción como «conservadora» y abogó por mucho menos, señalando que la evidencia interna de su cliente ayudó a condenar a otros dos acusados ​​y que su vida había sido amenazada.

El juez decidió darle a Nass la sentencia más baja porque dijo que sería más consistente con el castigo de otros funcionarios de Pdvsa que llegaron a acuerdos de culpabilidad en el caso.

Nass, quien voluntariamente comenzó a cooperar con las autoridades de Estados Unidos mucho antes de que fuera acusado formalmente en febrero, le dijo al juez que le había fallado al pueblo de Venezuela y de Estados Unidos, así como a su esposa y sus dos hijas, que asistieron a la audiencia del lunes.

“Hice todo lo que estaba a mi alcance para corregir el mal que hice”, dijo Nass, de 42 años de edad, mientras leía un comunicado en inglés. Nass, quien se declaró culpable en marzo, permanece en libertad bajo fianza y vive con familiares en Miami.

Debe entregarse a las autoridades penitenciarias el 5 de enero de 2024, lo que le dará tiempo para seguir ayudando a los investigadores federales y completar un programa de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Lea también: ¡Su primera parada Venezuela! Presidente de Irán inicia gira por Latinoamérica

«Sabía lo que hacía»

Nass admitió su culpabilidad en marzo de aceptar sobornos por 11,5 millones de dólares mientras ocupaba cargos de alto nivel en Pdvsa, hasta 2015, informó la agencia AP. «Sabía lo que hacía. Vine aquí para reconocer mis errores y asumir la responsabilidad ante los tribunales estadounidenses”, dijo en ese momento ante la jueza Patricia Seitz.

El exasesor se convirtió en febrero en el último entre varias docenas de exfuncionarios venezolanos acusados ​​o condenados en Estados Unidos como parte de la Operación Money Flight, una extensa investigación de varios años que busca desentrañar cómo venezolanos con información privilegiada robaron miles de millones en riqueza petrolera del país.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Nass admitió haber aceptado sobornos a cambio de dar luz verde a una transacción de moneda falsa en 2014, mediante la cual varios empresarios acordaron prestar bolívares de Pdvsa al tipo de cambio del mercado negro, ampliamente utilizado en Venezuela. Luego la compañía petrolera pagó el préstamo a una tasa de cambio oficial artificialmente alta, lo que permitió a los expertos obtener una ganancia masiva.

MN// Con información de El Nacional

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Periodista monaguense