15 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

¡Monagas dentro de la lista! Al menos 15 estados sufren por la escasez de gasolina

¡Monagas dentro de la lista! Al menos 15 estados sufren por la escasez de gasolina. Kilométricas colas de vehículos se han formado durante este fin de semana cerca de las estaciones de servicio debido a la escasez de gasolina que se ha acrecentado en el país, afectando al menos quince estados del país, entre ellos Monagas.

En la región oriental, además de Lara, Zulia, Falcón, Bolívar, Portuguesa, Trujillo y Mérida, los usuarios han pasado varios días en colas para intentar abastecer sus vehículos, a veces sin éxito. Mientras que Apure, Bolívar, Aragua y Carabobo, entre otras entidades del país, tampoco escapan de la seria escasez de combustible.

En el caso de Caracas, tuiteros reportaron que el pasado sábado se registró una cola kilométrica para echar gasolina en la estación de servicio Guayana, ubicada en la avenida Victoria de Caracas, la cual llegó hasta la avenida Los Ilustres.

En otras gasolineras de la ciudad el panorama durante el fin de semana fue similar. Conductores pasan hasta más de cinco horas para echar gasolina en las estaciones de servicio subsidiadas de la Gran Caracas.

Asimismo, en el estado Falcón, el gobernador Víctor Clark informó el jueves que la escasez de gasolina se prolongará por tres semanas debido a fallas en el Centro de Refinación Paraguaná.

En entrevista radial con FM Mundial, Clark indicó que en esa entidad la existencia de combustible es limitada, por lo que este mes se verán complicaciones para la distribución. Admitió que la producción de gasolina en los complejos Amuay y Cardón está paralizada.

En esa entidad, las largas filas para abastecer combustible se registran incluso en las estaciones de servicio que venden gasolina a precio internacional. Irene Revilla, periodista e investigadora de IPYS Venezuela, reportó la semana pasada que los usuarios pueden pasar hasta una semana tratando de surtir sus vehículos en las bombas subsidiadas.

Escasez genera preocupación en Lara

El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, señaló que la cantidad de combustible que ha llegado a la entidad ha sido insuficiente. Pereira llamó a la calma a la población ante la situación del desabastecimiento del combustible. Indicó que no está determinado un tiempo para que la situación mejore.

El promedio de cisternas de gasolina que llegan a Lara es de 25, aunque en algunos casos solo han recibido 10 cisternas, insuficiente para abastecer las 45 estaciones de servicio en la entidad. Además, se están investigando las denuncias sobre las llamadas colas VIP, en las que se ha reportado la presencia de fuerzas armadas y elementos de inteligencia.

En las estaciones de servicio que venden a precio internacional se han registrado colas de hasta 800 vehículos que se extienden por más de 3 km, pese a que el combustible puede venderse incluso a 2,50 dólares el litro.

Lea también: ¡Desesperados! Justicia exigen familias de los 150 desaparecidos en costas venezolanas

Protestan en el Zulia

En el Zulia, un grupo de ciudadanos pertenecientes a la etnia yukpa protestó el fin de semana por la falta de combustible. Los yukpas hace poco tomaron un comando de la PNB en San Francisco, amenazando a los dueños de las estaciones de servicio para obtener gasolina y revenderla.

Estas protestas se llevaron a cabo en el terminal de pasajeros de Maracaibo e incluso bloquearon el paso por el Puente sobre el Lago como medida de presión. La situación de escasez de combustible se reporta en todo el estado Zulia. Usuarios de Maracaibo aseguran que pasan más de cuatro días en cola para tratar de abastecer los vehículos.

El gobierno descarta fallas en las refinerías

La semana pasada, el líder oficialista Diosdado Cabello descartó la escasez de gasolina y la atribuyó al nerviosismo, sumándose a la difusión de información falsa.

Tras varias semanas sin una pronunciación oficial por parte de Pdvsa, el fin de semana el ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, descartó fallas en la producción de las plantas de El Cardón, El Palito y Puerto La Cruz.

“Hemos verificado las refinerías y nos hemos encontrado con gran emoción que están en total estabilidad. No se dejen engañar. Quieren generar estrés dando falsos testimonios al decir que las refinerías no están produciendo”, dijo Tellechea.

Tellechea realizó un recorrido por el Complejo de Refinación de Paraguaná acompañado por el gobernador Víctor Clark. Allí pidió el compromiso de los trabajadores para agilizar las mejoras que necesita la planta, pese a que el mandatario regional reportó en días anteriores la paralización del complejo.

“Nos encontramos en servicio de manera estable y normal produciendo un volumen de 28.000 barriles diarios de componentes de alto octanaje para la gasolina del mercado local. La población puede estar tranquila porque se esta produciendo a buen nivel y confiabilidad”, dijo David Vásquez, superintendente de la refinería de Cardón.

MN// Con información de El Nacional

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Periodista monaguense