24 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Más de 20 mil 269 personas han atendido en el Núñez Tovar en este 2023

Del 1 de enero al 21 de febrero de este año, (52 días) los profesionales de la medicina asistieron a un total de 20 mil 269 personas en siete servicios vitales del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT) de Maturín.

De este universo de pacientes, mil 610 recibieron atención clínica durante el plan de contingencia implementado por la zafra carnestolenda que tuvo lugar del 18 al 21 febrero.

De este modo lo informó Juan Carlos Gómez, director del Hospital Central de Maturín, quien además refirió que para la asistencia de estos ingresos fueron suministrados por farmacia 56 mil 158 medicamentos; y por almacén un total de 156 mil 952 materiales médico-quirúrgicos, para un total de 213 mil 110 insumos clínicos.

El director de esta casa sanitaria reconoció que han brindado estos cuidados a la población monaguense y visitantes, gracias a la implementación de las políticas públicas del presidente Nicolás Maduro, la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez; el gobernador Ernesto Luna y la Autoridad Única de Salud, Yerika Alzolay.

“Este nosocomio fue priorizado entre los 15 del estado que recibieron suministros médico-quirúrgicos y fármacos a inicios y mediados de este mes, de manera que fue garantizada la atención regular a nuestros pacientes, aunado a la prevención de los días de fiesta del Carnaval”, explicó.

Servicios vitales
Gómez detalló que en el tiempo referido, tres mil 994 personas fueron valoradas por el sistema de Consultas Externas que ofrece el Núñez Tovar; por Sala de Parto, el personal médico asistió a mil 190 monaguenses, 750 por proceso natural y 440 con procedimiento quirúrgico (cesárea); y de manera regular 769 ingresados fueron operados, 431 en los pabellones centrales y 338 en los de Emergencia.

Otras áreas álgidas en las que se proporcionó asistencia a quienes acudieron al HUMNT en enero y los primeros 21 días de febrero fueron las siguientes: triaje respiratorio que registró 758 pacientes; por emergencia obstétrica, dos mil 387 mujeres; en Emergencia Adultos, tres mil 741 pacientes; en Emergencia Pediátrica asistieron a mil 874 niños y niñas con las patologías de fiebre, vómitos, mal nutrición, traumatismos e infecciones respiratorias.

Así también, explicó el doctor que estabilizaron en la sala de trauma shock a 870 personas, dializaron a 648 y por rayos X aplicaron cuatro mil 38 pruebas.

lillibethazuaje20
lillibethazuaje20

Periodista monaguense