18 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

De forma inhumana atienden a pacientes en Trauma Shock del Humnt

Familiares de los pacientes recluidos en el área de Trauma Shock, del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, de Maturín, siguen denunciando las precarias condiciones en que atienden en este servicio.

Insalubridad, camillas y colchones en mal estado, el techo con goteras y la falta de medicamentos e insumos médicos quirúrgicos, sigue repercutiendo en la atención.

“Esto es horrible, siempre Trauma Shock, la emergencia del hospital ha estado así, un desastre, eso deberían verlo las autoridades para que se aboquen, no es nuevo, pero ya basta que la gente sufra”, expresó Carolina Rondón, quién se encontraba en las adyacencias de la Emergencia del Humnt.

Los afectados también manifiestan que son miles las situaciones que se viven en el principal centro asistencial de Monagas, para ser atendidos, pues, deben comprar hasta la jeringa para la aplicación de cualquier tratamiento.

Una ciudadana contactó al equipo de Maturín News, quien prefiere mantenerse en anonimato por temor a represalias, contó el “infierno” que deben vivir quiénes ingresan al área de Trauma Shock del Humnt, incluso, grabó dos vídeos de cómo se encuentran las instalaciones.

Expresó que el pasado martes 1 de febrero, acudió a la Emergencia del centro de salud, a las 7:30 de la mañana, con un familiar infartado, en la entrada fue ayudada por un señor que vende café, a pasar a su familiar hasta el servicio, porque ni sillas de ruedas hay para ingresar a los pacientes.

La denunciante aseguró que no hay tensiómetro, medicamentos, además, confirmó que las camillas están en mal estado, y la falta de personal médico, enfermería y camilleros.

La afectada espera que las autoridades competentes intervengan el hospital central de Maturín, y busquen soluciones inmediatas al problema.

Falta de medicamentos es de vieja data

Las denuncias por la falta de medicamentos e insumos médicos quirúrgicos en el principal hospital de Monagas son constantes, pues, pacientes deben comprar todo para ser atendidos.

“La situación de este hospital es crítica, aquí no hay para hacer un exámen, no hay para cubrir una operación de emergencia, aquí no hay nada de eso, lo que tenemos aquí, es la voluntad de los médicos de seguir trabajando, será porque quieren al pueblo o quieren a los pacientes, pero del resto aquí no hay nada”, expresó Jesús Velásquez,

familiar de paciente recluido en el Humnt.

80 % del personal de salud ha renunciado

Otra de las situaciones que está afectando al Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt), es el déficit de personal obrero, médicos y de enfermería.

La presidenta del Sindicato de Base de la Federación Nacional de Salud en Monagas, Daisy Cabello, dijo recientemente al equipo de Maturín News, que 80 % del personal de salud ha renunciado en la entidad, debido a los bajos sueldos que devengan.

“Todos los trabajadores de salud estamos en descontento aquí en Monagas, el trabajar es insostenible, ya nos han renunciado 80 % de los trabajadores a nivel de todo el estado porque ya el salario no les alcanza ni para comer, ni para pagar pasajes. Le hacemos el llamado al presidente de la República, que se aboque a la firma de nuestra contratación colectiva” , puntualizó Cabello.

Autoridades prometen en mejorar servicios del Humnt

La Autoridad Única de Salud en Monagas, Víctor Dávila, cuando asumió su cargo, ofreció una rueda de prensa, dónde también habló sobre la crisis que se vive el hospital central de Maturín, prometiendo que trabajarán para lograr una mejor atención a los pacientes.

Dávila, resaltó que en el primer trimestre de este 2022, ya se debería notar un cambio en los más de 20 servicios médicos del principal dispensador de salud de la entidad.

Redacción: Johnny Moisés Ulloa Fotos: Cortesía

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097