Un minoritario grupo de trabajadores de la salud en el estado Monagas se concentró la mañana de este martes en las afueras del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, de Maturín.
Con pancartas en mano, los miembros del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunep-Sas), en la entidad oriental, exigían un salario acorde a la canasta básica alimentaria.
La secretaria del Sindicato, Yen Santil, detalló que un empleado del mencionado sector debería estar cobrando al menos 200 dólares, un poco más de la mitad de lo que equivale la canasta alimentaria, la cual sobrepasa los 350 dólares.
Precisó que de acuerdo al Artículo 91 de la Constitución, el Estado “debe garantizar un sueldo que cubra las necesidades básicas de un trabajador, entre ellos, alimentación, seguro médico y transporte”.
Contrario a ello, Santil señaló que el personal sanitario está actualmente trabajando “con las uñas”, pues el Gobierno central ni regional los ha dotado de insumos desde hace varios meses. “Nosotros seguimos acudiendo a los hospitales, ambulatorios y CDI con ropa vieja y prelavada miles de veces, tenemos que pedir prestado para pasaje o cola a conocidos, esto es un tema de nunca acabar”, indicó.
Agregó que, siguiendo la normativa laboral, los trabajadores de la salud deben también recibir un almuerzo diario, la adquisición de medicinas y otros requerimientos del plan salud. La funcionaria acotó que estas exigencias están anexadas en un documento entregado al Ministerio de Salud, y esperan que en las próximas horas se inicie un diálogo al respecto.
La manifestación de este grupo minoritario responde a la protesta nacional del Sunep-Sas.
Redacción: José Alexander Piñango
Fotos: cortesía
Otras informaciones
Llena de huecos está un tramo de la avenida principal de Los Guaritos IV (+FOTOS)
Conoce aquí por qué se están registrando constantes apagones en Maturín
Alcaldía de Maturín planifica más acciones para mejorar los servicios públicos