Terremoto de 7,0 en islas Kermadec, Nueva Zelanda; no hay alerta de tsunami

Terremoto de 7,0 en islas Kermadec, Nueva Zelanda; no hay alerta de tsunami

La noche de este miércoles 15 de marzo, desde el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) se informó de un terremoto de magnitud 7,0 en Nueva Zelanda, de 22,1 kilómetros de profundidad. El movimiento telúrico tuvo como epicentro las islas Kermadec.

A pesar del fuerte temblor, desde el sistema de detección de tsunamis de Estados Unidos, perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional, se informó que no había alerta activa de una amenaza de este tipo. “Un terremoto con una magnitud preliminar de 7,0 ocurrió en la región de las islas Kermadec a las 0056 UTC del jueves 16 de marzo de 2023. * Basado en todos los datos disponibles… La amenaza de tsunami de este terremoto ya pasó”, se lee en la misiva.

Por su parte,la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (Nema) de Nueva Zelanda rectificó la información del seísmo, resaltando que tuvo lugar a una profundidad de 22 kilómetros, y que no ha elevado la alerta de tsunami, lo que dejó más tranquilos a los residentes locales.

Según las informaciones recogidas por el diario neozelandés ‘The New Zealand Herald’, el seísmo se presentó a unos 1.000 kilómetros de distancia de la isla norte del país.

Es de recordar que Nueva Zelanda está situada en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, donde se producen alrededor del 90 % de los terremotos del mundo. Incluso, la semana anterior también se evidenció un movimiento telúrico en la zona, el sábado anterior, cuando el movimiento fue de magnitud 6,9.

El anterior temblor tuvo una profundidad de 150 kilómetros, según el USGS, y su epicentro fue a 900 kilómetros de la isla norte del país, es decir, un poco más cerca que el sucedido este miércoles.

Gabriel Brito Piñango
Gabriel Brito Piñango

Periodista

Deja un comentario