29 de mayo de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

ONG: 70 % de enfermeros y bioanalistas migró o realiza otras actividades

El médico y director de la organización Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, manifestó que el 70% de los profesionales de la enfermería y bioanalistas ha migrado o realizan otras actividades que no tienen que ver con el área de la salud.

En ese sentido, acotó que esta situación es por los bajos salarios que perciben en el sector, así como por las deficiencias que hay en los centros de salud públicos del país.

Apuntó en una entrevista para Fedecámaras Radio que entre el 25% y el 30% del personal médico trabaja en centros de salud privados: «el sector privado es un sector no muy fácil, en el sentido de que tienes que invertir para poder ejercer».

«El número del que está en el privado, que se dedica exclusivamente a trabajar el sector privado del universo los médicos, anda siempre entre el 25% o el 30%», recalcó.

Señaló, además, que muchos médicos que están listos para retirarse han decidido ejercer en el sector privado, para paliar la crisis económica.

Recientemente, la Federación Médica Venezolana (FMV) afirmó en el marco del Día del Médico en Venezuela que 42.000 trabajadores sanitarios han salido del país, sin especificar el período en el que fueron realizadas de dichas migraciones, por causa de la crisis económica.

«Los médicos y personal profesional de salud ganan sueldos miserables y, en respuesta a las demandas socioeconómicas, el Gobierno les viola sus derechos laborales al negarse a discutir la contratación colectiva», señaló el presidente de la FMV, Douglas León Natera.

Con información de Descifrado. 

Gabriel Brito Piñango
Gabriel Brito Piñango

Periodista