Terremoto causa más de 1.600 muertos y derriba casi 3.000 edificios en Turquía (+FOTOS)

Terremoto causa más de 1.600 muertos y derriba casi 3.000 edificios en Turquía (+FOTOS)

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha sacudido en la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria y ha dejado más de 1.600 muertos y miles de heridos y desaparecidos.

En Turquía hay al menos 1.014 fallecidos y 5.383 heridos, según las autoridades, que han afirmado que hay también 2.824 edificios derrumbados.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido que es probable que la cifra de fallecidos aumente de forma considerable. En Siria se han registrado más de 371 muertos y al menos 1.089 heridos en zonas controladas por el Gobierno, y 221 víctimas mortales y 419 heridos en la zona del noroeste controlada por los rebeldes.

Hay numerosos edificios colapsados en ambos países. Varias horas después del primer terremoto, otro seísmo de 7,5 grados —según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo— ha sacudido el centro de Turquía, un país que está situado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

El último gran sismo, conocido como el terremoto de Izmit, ocurrió el 17 de agosto de 1999 y tuvo una magnitud de 7,6 que dejó más de 17.000 muertos.

El terremoto más violento desde 1939, cuando murieron 30.000 personas

El epicentro del seísmo, que ha durado unos 30 segundos en torno a las 4.17, hora local, se ha situado en la provincia de Kahramanmaras, unos 600 kilómetros al sureste de la capital turca, Ankara, en la zona donde la placa tectónica de Anatolia hace contacto con la placa arábiga.

Se ha producido a una profundidad de siete kilómetros, y, según el Observatorio Kandilli de la Universidad del Bósforo (Estambul), ha sido de 7,4 de magnitud, más tarde elevada a 7,8 por el USGS. Por el momento ha causado más de 1.500 muertos. Se trata del seísmo de mayor magnitud registrado desde el de Erzincan (este del país) en 1939, también de magnitud 7,8, que dejó 32.000 muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.

La falla geológica de Anatolia oriental separa las placas tectónicas del altiplano anatolio de las llanuras de Arabia y se prolonga hasta Adana en el Mediterráneo.

A lo largo de esta falla se han contabilizado decenas de terremotos de hasta 6 grados de magnitud durante el último siglo, y siete de entre 6 y 7 grados, pero ninguno de la fuerza destructiva que ha tenido el de hoy.

Los mayores sismos de Turquía se han registrado en la falla de Bitlis-Zagros, que se extiende del extremo este de Anatolia hacia las montañas de Irán y en la falla de Anatolia norte, que transcurre a lo largo de la costa del Mar Negro y llega hasta el mar de Mármara, al sur de Estambul.

La primera provocó el terremoto de Van, de magnitud 7,2 que dejó más de 600 muertos en 2011. La segunda causó el terremoto de Izmit, de magnitud 7,6, que en 1999 arrasó esta ciudad situada 100 kilómetros al este de Estambul y causó más de 17.000 muertos.

El último gran terremoto que ha vivido el país sucedió en 2011 en la localidad de Van, fronteriza con Irán. Un primer terremoto de 7,1 seguido por otro de 5,6 dos semanas después resultaron en cerca de 650 fallecidos y dejaron a unas 60.000 personas sin hogar.

Por la parte Siria, el de este lunes ha sido el mayor terremoto registrado desde 1995.

“Este terremoto es el más fuerte registrado por la red nacional de monitoreo sísmico desde su creación en 1995”, ha informado el director general del centro, Raed Ahmed, quien ha recordado que Siria ya ha estado “históricamente” afectada por sismos ocurridos en el sureste de Turquía.

Según Ahmed, las zonas sirias más golpeadas también en anteriores ocasiones fueron las más cercanas al epicentro: las provincias noroccidentales de Idlib, Alepo y Latakia, parte de las cuales escapan al control del Gobierno sirio y están controladas por grupos rebeldes y opositores.

Vía//(EL PAÍS / Efe)

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097

Deja un comentario