¡Se armó el lío! El Clan del Golfo le declaró la guerra al Tren de Aragua

¡Se armó el lío! El Clan del Golfo le declaró la guerra al Tren de Aragua

Cuando las autoridades no pueden garantizar la seguridad se toman vías alternas, por lo más sorprendentes que sean. En este sentido se conoció que atendiendo a una petición de la población civil y los comerciantes de Bogotá, integrantes del Clan del Golfo difundieron a través de un video la decisión de declarar la guerra a la banda criminal venezolana el Tren de Aragua.

En un trabajo de la revista colombiana Semana se señala que hombres encapuchados que dicen ser miembros del Estado Mayor del frente Capital de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocido como el Clan del Golfo, comunicaron la noticia.

“Desde los cerros del norte de Bogotá, el Estado Mayor del bloque Capital de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia comunica a la opinión pública de Bogotá y Cundinamarca que la delincuencia común está utilizando el nombre de las AGC para ocultar sus actividades delincuenciales”, dijeron.

El argumento se sustenta en la necesidad de atender peticiones de la comunidad, en especial del comercio, víctima de extorsión por parte del Tren de Aragua y de la ineficiencia de la policía ante este delito.

La decisión es clara: «El tren de Aragua, sus cómplices, colaboradores y toda persona allegada a ese grupo es objetivo militar. Hemos decidido combatir a toda la delincuencia que intente extorsionar o cometer algún tipo de delito contra la población civil«.

“Nosotros no extorsionamos al comercio, vamos en contra de eso”, agregaron los miembros del Clan del Golfo, quienes también dejaron un comunicado con fecha del 10 de agosto de 2023.

Por otro lado, las autoridades todavía no se han pronunciado sobre el video. Aunque el 2 de agosto pasado, durante un consejo de seguridad, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, negó la supuesta presencia del Clan del Golfo en Bogotá: “No hay evidencia de que exista el Clan del Golfo en Bogotá, según información de inteligencia”.

Tren de Aragua en Bogotá

El Tren de Aragua sigue siendo un dolor de cabeza para las autoridades. Comerciantes, ciudadanos, trabajadoras sexuales y habitantes de localidades como Kennedy, donde tienen un alto potencial delictivo, viven con miedo por el accionar criminal de dicha organización.

A las trabajadoras sexuales les cobran coimas para dejarlas trabajar; a comerciantes les cobran por falsos servicios de seguridad; a las tiendas de venta de licor las obligan a comercializar bebidas adulteradas; también deciden a qué empleados pueden y no pueden contratar. Quienes se niegan a cumplir con sus órdenes son amenazados. El Tren de Aragua envía sicarios motorizados para que atenten contra sus negocios, se evidencia en videos que fueron obtenidos por Semana.

La publicación conoció aterradores audios con los que los integrantes de la red amenazaban a las víctimas de extorsiones cuando se resistían a pagar.

“¿Por qué cortas la comunicación?, tú crees que cortando la comunicación vas a resolver eso con nosotros. Me voy a meter contigo y con tu familia, para que tú veas que el Tren de Aragua no come de Gobierno colombiano ni de nadie. Vinimos aquí a matarnos con quien sea, pero si tú quieres medir fuerzas conmigo, atente a las consecuencias”, amenazó un integrante del Tren de Aragua’ a una de sus víctimas que le colgó la llamada.

MN// Con información de Impacto Venezuela

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Deja un comentario