18 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

¡Pendiente en casa! Estos son los retos virales más peligrosos para los chamos

Más de 60 ONG's advierten

Los retos virales son vídeos que se hacen populares en Internet

Los retos virales son vídeos que se hacen populares en Internet

¡Pendiente en casa! Estos son los retos virales más peligrosos para los chamos. La búsqueda de aprobación, likes y viralización por niños en redes sociales compromete su integridad. Más de 60 organizaciones venezolanas se unen en contra de los retos virales peligrosos.

Los retos virales son vídeos que se hacen populares en Internet. Estos se camuflan como juegos entre amigos, pero son más que eso. Muchos niños y adolescentes crean sus versiones y tienen la idea de llegar al máximo número de jóvenes posibles, invitándolos a hacer lo mismo.

Cabe destacar que algunos ponen en riesgo su salud y vida, debido a que suelen ser retos peligrosos, violentos o que incitan al suicidio. “Triunfan porque implican a mucha gente, desde celebridades hasta gente anónima, que puede asumir el reto”señalan Isbel Criazzola y Danilo Márquez, directores de la Fundación Red de Apoyo Motivarte.

Campaña No Más Retos Virales

Motivarte son los responsables detrás la campaña “No más retos virales” que involucra más de 60 ONG. “Las alarmas se encendieron con el contacto con estudiantes de colegios de Caracas que visitamos tanto públicos como privados”, afirmaron.

Criazzola y Márquez observaron actitudes de niños y adolescentes haciendo cosas sin sentido, aunque para los chamos podía ser inocente. Con relación a cómo podemos orientar a los menores, Motivarte señala la necesidad de mantener una comunicación clara y precisa con los jóvenes.

Además, es necesario señalarle al pequeño que, así como puede ser consumidor del reto, puede ser la víctima. Se debe educar “con el ejemplo a decir no, sin que esto represente debilidad por la necesidad de querer pertenecer a un grupo”. Entre las organizaciones aliadas a la campaña se encuentra Fe y Alegría.

Yameli Martínez, coordinadora de ciudadanía del Programa Escuela de Fe y Alegría, explica que ellos se unen para seguir con su trabajo en contra de la violencia hacía los menores en cualquier expresión. Martínez refiere que los retos virales exponen a los niños a muchos riesgos.

No solo de manera física, sino también en temas de salud. Algunos de ellos incluso causan la muerte. Por tal razón es necesario regular y conocer que tipo de contenido consumen los chamos en las diversas redes sociales.

Esto es importante porque los representantes no siempre están al tanto de con quienes interactúan sus hijos. En algunos casos se puede tratar de depredadores, quienes los incitan a participar en estos supuestos juegos.

Además, en ellos se ve involucrada la necesidad de ser aceptados y ganar seguidores, según explica Yameli Martínez. Es así como destaca que los niños deben ser educados de manera segura, para que en un futuro su criterio se desarrolle y pueden diferenciar de lo que está bien y lo que está mal.

Lea también: ¡Cifras que dan miedo! Así va el costo de la canasta alimenticia en Venezuela

Algunos retos

En Venezuela algunos retos virales como La Ballena Azul causaron alerta en los padres. Este trataba sobre una serie de actividades que el menor realizaba durante 50 días, una diferente por día.

Al principio, la tarea era inofensiva, como ver una película de terror o no dormir durante una noche. Sin embargo, con el pasó de los días las tareas se tornaban peligrosas, como subir a la azotea de un edificio o accionar un arma de fuego.

Aunque no hay mucha información del reto viral como tal, se dice que comenzó en Rusia. Ahora el reto que alerta a la sociedad es el llamado “48 horas”. Este incita a los niños a desaparecer por 48 horas sin decirle nada a nadie, causando mucha preocupación en sus padres y familiares.

Motivarte señala algunos de los retos virales más peligrosos:

Reto de la asfixia: Los adolescentes tratan de asfixiarse para vivir una experiencia de adrenalina.

Reto del fuego: Se debe mojar una parte del cuerpo con líquido inflamable, para luego prenderse fuego y apagarlo inmediatamente, pero esto puede ocasionar graves problemas.

Desafío Rompe Cráneo: Se requiere de al menos tres participantes, las personas de los extremos saltan y la otra les tira de las piernas, haciéndoles caer y pudiendo golpear su cabeza contra el suelo.

Estos son solo pocos de los muchos retos virales que existen y ponen en peligro la vida tanto de niños como adolescentes. «El Estado, la familia y la sociedad son corresponsable de la protección integral de nuestros NNA, esto incluye la supervisión y acompañamiento del uso adecuado de las pantallas», señaló la directiva de Motivarte.

MN// Con información de Diario 2001

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Periodista monaguense