24 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

New Stratus tiene en la mira el campo petrolero de Monagas y otros estados

Los campos se ubican en la Cuenca Oriental, la más extensa del país

Cuatro campos petroleros de Venezuela están en la mira de las empresas canadienses New Stratus y GoldPillar.

Los campos están en la cuenca oriental del país según la información dada a través de una nota de prensa de New Stratus Energy. Al parecer, ya se firmaron acuerdos iniciales con GodPillar, empresa petrolera con sede en Islas Vírgenes británicas.

Según el texto, esa empresa trabajaría conjuntamente con Pdvsa para desarrollar activos en petróleo y gas en el país. La participación de New Stratus en GoldPillar sería del 50%. Esta, a su vez, tendrá posiciones operativas y de capital en empresas mixtas con Pdvsa que oscilarán entre el 40% y el 49,99%.

Sin embargo, la empresa señala que la intención es alcanzar posiciones mayoritarias en el capital. Esto se haría a través de las negociaciones en curso con Pdvsa y conforme a lo permitido por la normativa aplicable.

Como parte del acuerdo, GoldPillar anticipará el efectivo necesario para financiar los gastos de capital y los gastos operativos de las empresas mixtas.

Todo esto en lo pertinente a los términos de los planes de negocio aprobados conjuntamente con las autoridades venezolanas para cada empresa mixta.

Entre los acuerdos está la explotación de 4 campos de la Cuenca Petrolífera Oriental. Esta es la más extensa del país. Abarca los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Delta Amacuro.

Los campos producen casi 600 millones de barriles aproximadamente desde los años cincuenta. Sin embargo, debido a la erosión de la infraestructura y la falta de inversión de capital, la producción es mínima desde el 2017.

Se estima que los gastos operativos sean de aproximadamente 709 millones de dólares. Los gastos de capital, además, serían de aproximadamente 693 millones. Se espera que ambos se financien principalmente a través del flujo de efectivo durante el transcurso de un contrato de 27 años.

Por su parte, GoldPillar espera que a finales de agosto de 2023 obtenga la aprobación final de las autoridades locales. Así se completa la transacción con Pdvsa.

La empresa tendría como objetivo comenzar las actividades en los campos petroleros tan pronto como en octubre de 2023.

MN// Con información de El Nacional

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Periodista monaguense