Monagas se apunta 106 implantes de marcapasos en lo que va del año

Monagas se apunta 106 implantes de marcapasos en lo que va del año

Este sábado 25 de noviembre ingresó al Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín, el señor Luis Beltrán Zapata, de 79 años de edad, cargado de fe y esperanzas de vida, ante un recambio del marcapasos que le aumenta la oportunidad de compartir más años al lado de sus 10 hijos y 27 nietos e igual número de bisnietos.

Con Zapata fueron cinco los pacientes intervenidos quirúrgicamente por los especialistas del Centro Cardiovascular de Oriente (CCO) “Dr. Miguel Hernández” junto al personal del Hospital Central de Maturín, con los que totalizaron. en lo que va del año, 106 implantes de dispositivos estimuladores de ritmos cardiacos.

Así lo informó Cecilia Jiménez, directora del CCO, quien además detalló que de estos aparatos clínicos 83 fueron gestionados por el gobernador Ernesto Luna ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPPS), organismo que no titubeo en donarlos a los pacientes que en Monagas lo requerían.

Agregó que los otros 23 equipos cardiacos fueron obtenidos por familiares y pacientes. Estos últimos, al igual que los otros 83, recibieron el beneficio del procedimiento quirúrgico y los implementos e insumos totalmente gratis.

Implantes definitivos

La directora del Cardiovascular destacó que la mayoría de los dispositivos implantados son definitivos en las presentaciones bicamerales (que actúa en aurículo y ventrículo, normalmente derechos) y unicamerales (que actúa sólo a un aurículo o a un ventrículo), garantizando calidad de vida por al menos 10 años más.

“Esta es la única casa sanitaria que brinda de manera gratuita resolución quirúrgica cardíaca y atención en electrofisiología en todo el país. Considerando las condiciones de los pacientes, es elemental colocar estos marcapasos para estimular al corazón hasta llevar sus latidos a su normalidad”, acotó.

En ese punto, Jiménez refirió que los marcapasos son instalados a los pacientes que presentan bradicardia, enfermedad que conlleva una lentitud del pulso cardíaco, lo que trae como consecuencia la disminución de las capacidades físicas del afectado, presentando cansancio y decaimiento.

Costo de la cirugía

El cardiólogo electrofisiólogo Pedro Cabeza, quien realizó los implantes en esta nueva jornada junto a su homólogo del Cardiovascular, Luis Rivas; explicó que este procedimiento quirúrgico tiene un alto costo en los centros privados de salud, señalando que actualmente oscila entre 6 y 7 mil dólares.

“Gracias a este programa sanitario, que fomenta el Gobierno Bolivariano, logramos favorecer gratuitamente a los pacientes priorizados con patologías ligadas al sistema cardiovascular”, puntualizó.

Vía//Prensa Gobernación

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097

Deja un comentario