Machado: Asistencia técnica del CNE compromete las primarias

Machado: Asistencia técnica del CNE compromete las primarias

Machado: Asistencia técnica del CNE compromete las primarias. Para el diputado del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (Clsem), Luis Machado, la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones primarias de la oposición venezolana compromete dicho proceso comicial previsto para el próximo 22 de octubre.

El legislador que representa al partido Voluntad Popular en la entidad oriental, refirió que la idea planteada por la Comisión Nacional de Primaria, presidida por Jesús Maria Casal, de incluir al órgano rector en los comicios opositores es un “inconveniente para la identidad del elector”.

“Esta posibilidad de apoyo técnico del CNE se ve comprometida por la idea, de la mayoría del CNE, de controlar políticamente nuestro proceso ciudadano. La idea de control político de la primaria por el CNE es inconveniente para la identidad del elector”, explicó.

Lea también: UNT condena el fallecimiento de ciudadano en la Av. Bella Vista, víctima de la falta de semáforos

Machado agregó que “la opción de realizar una primaria autogestionada es posible y viable, aún cuando sería más costosa y requeriría una infraestructura propia de la ciudadanía y de los partidos políticos. Desde Voluntad Popular estamos comprometidos con la primaria y hemos realizado aportes para la elaboración de los reglamentos y propuestas para garantizar el voto de los venezolanos en el exterior”.

“Nuestro objetivo es el de preservar la identidad de los electores que participen en la primaria y evitar nuevas listas discriminatorias en contra de los demócratas que participen. Las elecciones presidenciales libres justas y verificables del 2024 son distintas a un proceso interno de primaria, para nosotros el apoyo técnico del CNE es un derecho constitucional que tenemos los ciudadanos y los entes del Estado están en la obligación de apoyar este ejercicio democrático ciudadano, lo que no vamos aceptar es la injerencia política y el control de un proceso que nos pertenece como ciudadanos”, dijo.

Machado concluyó indicando que “la comisión Nacional de primaria está realizando las consultas y tiene muy claro que lo primero es preservar la identidad del ciudadano que participe en la primaria. El haber logrado que los hermanos que estén el exterior puedan participar en la primaria es un importante logro de VP quien desde un principio planteó esa posibilidad y aporto propuestas para el modelo de inscripción que ya está aprobado. Mantengamos el foco en la organización y vamos todos a sumarnos a las actividades de campaña de la primaria”.

Vía: Nota de prensa

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Deja un comentario