15 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Infartados pasan hasta dos horas esperando ser atendidos en hospitales venezolanos

Según un informe publicado por Encuesta Nacional de Hospitales

El informe también destacó las deficiencias en el sistema de salud venezolano

Infartados pasan hasta dos horas esperando ser atendidos en hospitales venezolanos. Pacientes que han sufrido infartos deben esperar casi dos horas para recibir atención médica en los centros de salud públicos del país, de acuerdo con un reciente boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales.

«En Venezuela, desde enero 2023 hasta abril del mismo año, el promedio de tiempo de atención de pacientes con infartos fue de 1 hora y 55 minutos», indicó el estudio publicado el lunes. La encuesta también reveló que el tiempo promedio de atención para los casos de neumonía fue de 4 horas y 34 minutos.

Los tiempos reflejan la alarmante brecha entre los estándares internacionales de atención y la realidad de la salud en el país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que un hospital o centro de salud es eficiente cuando los tiempos de atención están por debajo de los 30 minutos.

«Estos datos, exponen de manera muy clara las limitantes que tienen nuestros hospitales en capacidad de atención a los pacientes, pues las causas de tiempos tan elevados, sólo indican que el hospital por alguna razón, no tiene manera de atender de manera más rápida a quiénes llegan a la emergencia», señaló el estudio.

Lea también: ¡Monagas dentro de la lista! Al menos 15 estados sufren por la escasez de gasolina

El informe destacó las deficiencias en el sistema de salud venezolano, desde la infraestructura insuficiente y deteriorada, hasta la falta de equipos y personal capacitado para brindar una atención adecuada a los pacientes.

“Sin duda alguna el abastecimiento de insumos, por ejemplo, influye de manera directa en este indicador, pero también la cantidad de personal de salud capacitado, así como la disponibilidad de camas y la operatividad de servicios, como por ejemplo, laboratorios y rayos X», agregó el estudio.

La encuesta indicó que para mejorar los tiempos de atención en los hospitales venezolanos se requiere de políticas públicas que aborden todas las áreas problemáticas, incluyendo incentivos salariales para el personal de la salud.

MN// Con información de El Nacional

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Periodista monaguense