15 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Más de 800 máquinas de criptomonedas fueron incautadas en Maturín

Al menos 800 máquinas de criptomonedas fueron incautadas en Maturín

José Ángel Requena (38) y Rubén José Requena Campos, de 39 años, ambos residenciados en la ciudad de Maturín, fueron arrestados por una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), por tener en su poder, de forma ilegal, al menos, 800 máquinas de criptomonedas.

El procedimiento se llevó a cabo tras un arduo operativo de inteligencia que se efectuó en la Zona Industrial, donde en un galpón fueron incautados los equipos, los cuales cada uno está valorizado en 500 dólares, que en general hacen un monto de $400 mil y tienen la capacidad de fabricar mil dólares en un día.

Transformadores para encender las máquinas.

Las autoridades también indicaron que en el lugar se encontraban instalados equipos generadores de energía eléctrica como transformadores, lo que ayudaba a mantener encendida las máquinas. Además había una sala que servía como laboratorio de mantenimiento de las mismas.

Te puede interesar: Detenida por permitir que su esposo violara a su hija de 13 años

Indicaron, que los implicados no contaban con el permiso de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), ni el de la Corporacional Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Las máquinas eran protegidas por sistemas de ventilación

La comisión de la PNB llevó a los detenidos hasta la sede del cuerpo de seguridad para luego notificar al Ministerio Público que iniciará con las averiguaciones correspondientes.

Uso de las 800 máquinas generaba apagones

Las autoridades informaron que debido al uso de estos equipos, las comunidades que comprenden la Zona Industrial de Maturín, se veían afectadas por los constantes apagones, pues los transformadores que estaban en el galpón no eran suficiente para mantener operativas las fabricadoras de criptoactivos.

Se espera que con la incautación de las más de 800 máquinas el servicio de energía eléctrica mejore en la zona.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda (también llamado criptoactivo​) es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido.​ Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa o moneda digital. Existe controversia respecto a que las criptomonedas tienen que ser de control descentralizado o monedas centralizadas por los bancos centrales u otra entidad, dejando a estas entidades y/o bancos centrales sin función ninguna. Podría darse el caso en que se adoptara masivamente y convertirse en moneda fiduciaria para todo el planeta. Las criptomonedas generalmente usan control descentralizado en lugar de una moneda digital de un banco central (CBDC).

El control de cada moneda funciona a través de una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques (en inglés blockchain), que sirve como una base de datos de transacciones financieras pública.

La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en 2009,y desde entonces han aparecido otras con diferentes características como Litecoin, Ethereum, BNB (Binance), Bitcoin Cash, Ripple o Dogecoin.

Gabriel Brito Piñango
Gabriel Brito Piñango

Periodista