15 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Heridos ocho funcionarios PNB durante enfrentamiento con indígenas yukpas

Funcionarios PNB e indígenas yukpas se enfrentaron en Maracaibo

La reyerta entre oficiales e indígenas tuvo lugar en la alcabala de Jalisco en el municipio Rosario de Perijá, ubicado en el estado Zulia

Heridos ocho funcionarios PNB durante enfrentamiento con indígenas yukpas. Ocho funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana resultaron heridos durante un enfrentamiento que sostuvieron el domingo pasado con un grupo de indígenas yukpas en la alcabala de Jalisco en el municipio Rosario de Perijá, ubicado en el estado Zulia.

La policía retuvo a los nativos de la Sierra de Perijá cuando intentaban llegar a Maracaibo con el objetivo de vender sus artesanías. Los indígenas respondieron con palos y piedras, ocasionando que varios de los oficiales de la PNB en el lugar resultaran heridos.

Los lesionados fueron identificados como Kimberli González, Francisco Rodríguez, Maikel Martínez, Neptali Martínez, Diego Rivera, Emeli Paz y Evelin Palmar. Los yukpas han encabezado por lo menos seis enfrentamientos en la última semana: tomaron y paralizaron el terminal de pasajeros, el puente sobre el lago de Maracaibo, las sedes de Polisur y de la PNB.

El grupo indígena exigió vender sus artesanías al gobierno nacional, por lo que piden ser trasladados a la ciudad de Caracas.

Lea también: Condenados a más de 7 años prisión dos hombres por el robo de un comercio en Maturín

Cierran por segunda vez el puente sobre el lago

Desde la madrugada de este lunes, un grupo de yukpas tomó por segunda vez las adyacencias del puente General en Jefe Rafael Urdaneta, evitando el paso vehicular en ambos sentidos. Los indígenas bloquearon la carretera en sentido Maracaibo-Costa Oriental del Lago para reiterar su exigencia de ir a Caracas para vender sus artesanías.

Pasada las 8:00 am, los indígenas yukpas estaban negociando para habilitar el libre tránsito por el Puente sobre el Lago, por lo que están permitiendo el paso vehicular de un carro a la vez, según informó en Twitter el reportero Jhorman Cruz.

MN// Con información de El Nacional

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Periodista monaguense