15 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Gobierno equipa al Núñez Tovar con más de 30 mil insumos médicos

Un total de 30 mil 660 insumos médico-quirúrgicos y descartables fueron incorporados al almacén del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT) como preparación para al primer Plan Nacional Quirúrgico de este año, a realizarse en Monagas del 8 al 12 de marzo.

Con este operativo quirúrgico, anunciado por el gobernador Ernesto Luna y la Autoridad Única de Salud, Yerika Alzolay; aspiran intervenir a más de mil 600 pacientes con cirugías de alta, mediana y baja complejidad.

Los suministros clínicos llegaron al Núñez Tovar bajo la supervisión de los generales de división Pedro Salcedo Méndez, Comandante de Logística del Ejército Bolivariano; y Ernesto Edmundo Pérez Mota, comandante de la Zona de Operaciones de Defensa Integral (ZODI-Oriente).

Salcedo indicó que con esta dotación buscan cristalizar en Monagas el segundo objetivo del Plan de la Patria 2019-2025, que resalta la expansión de la salud de calidad en todo el territorio venezolano de manera gratuita.

“Garantizando la salud, hacemos Patria, y hoy, en línea con las orientaciones del presidente Nicolás Maduro y del ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe, Vladimir Padrino López; cumplimos con tarea asignada de traer estos implementos médico-quirúrgicos que permitan en los subsiguientes día celebrar con total éxito el Plan Quirúrgico”, puntualizó.

Hospitales y Red Ambulatoria
El general Salcedo Méndez refirió que Monagas es el estado número 18 en recibir estos suministros, que fueron canalizados a través del Sistema Unificado Farmacéutico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Las dotaciones las hemos ejecutados a centros de salud tipo 3 y 4. Pasamos por los estados centrales y Anzoátegui. De aquí iremos a Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, y después a Apure. En abril surtiremos con medicamentos 11 ambulatorios ubicados en los estados fronterizos y en mayo apoyaremos otros 60 hospitales en todo el territorio venezolano”, dijo.

Unión cívico-militar
Entre tanto, el jefe de la ZODI Monagas destacó que en la entidad oriental, gracias a las acciones del Gobierno nacional y el apoyo contundente del mandatario regional, son grandes los logros alcanzados en materia sanitaria y, en especial, en estos planes quirúrgicos, lo que, a su juicio, da muestra de la unión cívico-militar.

“Cada iniciativa en salud en nuestro estado forma parte de la tarea de coadyuvar para magnificar el beneficio de la población monaguense en el área de las atenciones médicas”, puntualizó.

Autoridades sanitarias
En la actividad, celebrada en el principal centro asistencial de Monagas, asistieron la coordinadora regional de la Red Hospitalaria, Delia Cedeño; el director del HUMNT, Juan Carlos Gómez; y la jefa de almacén de la casa sanitaria, Mercedes Palacios.

Cedeño, en representación de la Autoridad Única de Salud, refirió que en el 2022 fueron efectuados en Monagas dos planes quirúrgicos en los que realizaron más de dos mil cirugías con total éxito y en esta oportunidad agilizan todo lo necesario para este primer plan del presente año.

De igual manera, el director del HUMNT manifestó que no se cansarán de honrar la frase “Juntos por cada latido” en cada asistencia clínica al pueblo monaguense.

A su vez, Palacios mencionó algunos de los productos recibidos, a saber: catéteres centrales venosos 5FR e intravenosos (del 18 al 24), scalp mariposa, llaves de tres vías, vasos humidificadores, kits de citología y laparatomía, soluciones 0,9%, biosensores de glucosa, bisturis (11, 15 y 20), suturas de seda, vicryl y de nylon con agujas, gasas esterilizadas, set de infusión y transfusión, guantes, sondas, vendas y centros de cama.

Vía//Nota de prensa Gobernación

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097