15 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Gobernador inspeccionó reparaciones de la tubería matriz en La Muralla

El gobernador Ernesto Luna inspeccionó el avance de las labores que ejecuta el equipo multidisciplinario del Estado Mayor de Agua del estado Monagas en la calle 6 de La Muralla, sector Sabater, de la parroquia Alto de Los Godos en Maturín.

El mandatario regional especificó que se trata de la reparación de dos fugas de agua encontradas en la tubería matriz de 20 pulgadas, la primera de ellas ubicada en el sector antes mencionado; y la segunda en el pase de la tubería sobre el Caño Orinoco.

El jefe del Ejecutivo regional explicó que tras aumentar la presión en la fluidez del agua con la instalación de las cuatro válvulas en la estación de tanques de Alto Guri, estas tuberías cedieron por el tiempo en uso.

“Tenemos una cuadrilla compuesta por al menos 30 trabajadores especialistas en la materia, que bajo las orientaciones de técnicos e ingenieros del Estado Mayor de Agua reparan a toda marcha estas averías. Con estas acciones, no menos de 30 sectores que componen la red alta en el plan de surtimiento recibirán agua potable con absoluta normalidad en los días correspondientes conforme a lo estipulado en el plan”, relató.

Beltrán López, presidente de Aguas de Monagas, informó que de momento, dada la magnitud de la rotura, suspendieron la distribución a los sectores de la red alta donde estaba llegando el servicio.

Detalló que los trabajos arrancaron a las 11 de la mañana del viernes 14 de enero, con la tecnicidad de Luis González, director regional del Ministerio del Poder Popular para la Atención de Las Aguas.

Entre los trabajos que realizan, luego de descubrir la falla, se cuentan el achique (extracción del agua), para luego iniciar con la soldadura en la tubería, al tiempo que indicó que estiman culminar las labores en el menor tiempo posible.

Entre tanto, Zaid Snith, asesor del Estado Mayor de Agua, aseguró que para estas acciones fue necesario la asistencia de máquinas pesadas, a saber: una retroexcavadora y dos camiones volteos. También utilizaron dos bombas de achique, un aparato de soldadura y herramientas menores.

Prontitud

Los vecinos del sector destacaron la prontitud con la que fue atendida la situación.

Belquis Salazar, residente con más de 20 años en la comunidad, manifestó la alegría que le produjo la celeridad con la que el gobernador Luna orientó las reparaciones de la tubería.

“Esta es la tercera vez que la tubería colapsa, pero en esta oportunidad confiamos en Dios y en Ernesto que la van a arreglar”, dijo.

Estación Alto Guri

Luna aprovechó el momento para verificar el funcionamiento de las válvulas recientemente instaladas en la estación de tanques en Alto Guri, parroquia San Simón, en Maturín.

Allí recorrió el lineado que vienen instalando para la construcción de la cerca perimetral de este recinto hídrico.

de La Muralla sobre el desarrollo del plan de distribución de agua. (Foto: Eliseo Pereira).

Vía// Nota de prensa

Gabriel Brito Piñango

Gabriel Brito Piñango

Periodista