15 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Gobernación inicia plan de fumigación en San José de Buja

Tras la llegada de las lluvias al país, la gobernación del estado Monagas, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, Misiones y Grandes, Danielys en compañía de la Autoridad Única de los Pueblos Indígenas y Directora de Asuntos Indígenas en Monagas, Ivelise Romero, la concejal indígena por el municipio Maturín, Melitza Barillas, y el apoyo de la Dirección de Malariología y Salud Ambiental y el Programa de control y eliminación de Malaria, ayer se dió inicio al plan de fumigación en la población de San José de Buja, en la parroquia San Simón sur del municipio Maturín.

Con la finalidad de evitar la propagación del mosquito Anopheles que transmite por medio de un parásito la enfermedad de la malaria o paludismo.

La Secretaria de Desarrollo Social de la gobernación del estado Monagas, Danielys León, informó que estás jornadas son orientadas por el gobernador Ernesto Luna para mantener a la población indígena libre de este tipo de enfermedades.

Afirmó la funcionaria que el plan de fumigación siempre se lleva a cabo durante la temporada de lluvias dónde el mosquito anopheles más se propaga.

“Nuestros hermanos indígenas nos solictaron está ayuda, debido a los casos de paludismo que se han presentado en esta zona sur del municipio Maturín, y por ello los apoyamos con la realización de pruebas rápidas de malaria, desparasitación fumigación y desmalezamiento en la comunidad de San José de Buja y Wana Buja, los cuales registraron casos positivos y gracias a nuestro gobierno recibien el tratamiento totalmente gratis”, manifestó Danielys León.

En tal sentido, la Secretaria de Desarrollo Social se mantendrá alerta ante los casos de malaria en las comunidades indígenas para seguirle garantizando la atención en materia de salud.

Gabriel Brito Piñango
Gabriel Brito Piñango

Periodista