22 de julio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Ezequiel Zamora inicia plan de abordaje para la atención a la mujer embarazada

El municipio Ezequiel Zamora dará inicio este 14 y 15 de octubre al desarrollo del Plan para la Disminución de la Mortalidad Materno Infantil con un despliegue de las diferentes instituciones en atención a la mujer embarazada.

El municipio Ezequiel Zamora dará inicio este 14 y 15 de octubre al desarrollo del Plan para la Disminución de la Mortalidad Materno Infantil con un despliegue de las diferentes instituciones en atención a la mujer embarazada.

Esta consideración a las féminas en estado de gravidez se inicia en el municipio luego de los acuerdos alcanzados entre el Instituto Único para la Salud de Monagas (Insamonagas), la Alcaldía del municipio Ezequiel Zamora y la Casa de la Mujer Zamorana.

La primera fase denominada “Yo te busco, yo te quiero”, inicia con la visita casa por casa a las gestantes con el despliegue directo con los equipos básicos de salud, brigadas y responsables del Instituto Nacional de Nutrición y poder popular, es decir, una fase de caracterización.

La segunda fase inicia el lunes siguiente al fin de semana del abordaje, para iniciar las primeras consultas o continuar con las consultas de sucesivas, canalizar interconsulta, ECO, laboratorios, o todo lo que amerite la gestante de manera individual, el poder popular se hará padrino de las gestantes para garantizar junto con el equipo básico de Salud que cumplan con el control prenatal y postnatal según la norma del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del MPPS.

Y por último la fase “Yo te sigo, yo te veo”, verificará la atención inmediata a través del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de las gestantes que lo requieran en coordinación de los líderes comunitarios.
El abordaje será simultáneamente en las 72 comunidades de la parroquia Punta de Mata y en los 21 sectores de la parroquia El Tejero, acompañado de un equipo multidisciplinario conformado por Somos Venezuela, Instituto Nacional de Nutrición (INN), Médicos Residentes de Ginecoobstetricia y Epidemiología, poder popular organizado, Comités de Salud de los Consejos Comunales, Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), jefes Clap, entre otros.

Acuerdos multitudinario

Este acuerdo se logra luego de la reunión ampliada realizada este martes con la Primera Dama del municipio, Rosa Millán, la Autoridad Única de Salud del estado Monagas Dra.Yerika Arzolay, la coordinadora de los programas de Salud, Dra. María Rebeca Gómez, la directora del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), Dra. Milagros Mendoza, el director del Hospital Tipo I Dr. “Luis Rafael González Espinoza” (HLRGE), Dr. Ramón Hernández, la coordinadora del Programa Plan Parto Humanizado, Yessenia Fernández, la directora de Protección Social, Grisel Azocar además del equipo médico de la Misión Médica Cubana (MMC), médicos especialistas, representantes de la Clínica de Pdvsa Punta de Mata, Ipasme, quienes establecieron y planificaron las acciones a seguir para llevar a cabo el Plan para la Disminución de la Mortalidad Materno Infantil

lillibethazuaje20
lillibethazuaje20

Periodista monaguense

About The Author