EE.UU. autoriza el uso de emergencia de una pastilla contra ómicron

EE.UU. autoriza el uso de emergencia de una pastilla contra ómicron

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos autorizó este viernes el uso de emergencia de un nuevo fármaco de la farmacéutica Eli Lilly contra la variante ómicron de la covid-19.

La FDA, el ente regulador de EE.UU., especificó que el fármaco puede administrarse a pacientes de al menos 12 años que estén experimentando síntomas leves o moderados de la covid-19 y que tengan mayores riesgos de ser hospitalizados o morir debido a su edad o enfermedades previas, incluyendo asma y obesidad.

El fármaco, llamado bebtelovimab, es un es un tratamiento de anticuerpos monoclonales que según los estudios preliminares es especialmente efectivo contra ómicron.

Los tratamientos monoclonales consisten en versiones sintéticas de los anticuerpos que el cuerpo genera de manera natural cuando se enfrenta al virus de la covid-19.

La FDA explicó que el tratamiento de Eli Lilly debe usarse solo cuando otros no estén disponibles.

Este fármaco no ha sido autorizado para pacientes que hayan sido hospitalizados por la covid-19 o requieran oxígeno, ya que los tratamientos monoclonales se han asociado con peores resultados clínicos con ese tipo de pacientes.

El Gobierno de Joe Biden ha adquirido 600.000 dosis de este nuevo tratamiento, según informó el día jueves la Secretaría de Salud.

La autorización de este nuevo medicamento llega después de que dos tratamientos de anticuerpos monoclonales utilizados hasta ahora, el bamlanivimab/etesevimab y el REGEN-COV, hayan resultado muy poco efectivos contra la ómicron, variante que ya representa la totalidad de los nuevos contagios de la covid-19 en Estados Unidos.

Con información de EFE

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097

Deja un comentario