24 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Choques con tropas israelíes dejó cinco palestinos muertos en Cisjordania

Informan medios locales

El número de heridos palestinos se elevó a 91, de los cuales 23 se encuentran en estado grave

Choques con tropas israelíes dejó cinco palestinos muertos en Cisjordania. La cifra de palestinos fallecidos este lunes durante enfrentamientos armados con tropas israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín se elevó a cinco, mientras que otros 91 palestinos y siete uniformados israelíes resultaron heridos, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció el fallecimiento de una quinta persona, aún por identificar, en los enfrentamientos desencadenados hoy por una redada del Ejército israelí en Yenín, bastión de milicias armadas palestinas en el norte de Cisjordania ocupada.

El número de heridos palestinos se elevó a 91, de los cuales 23 se encuentran en estado grave. El Ministerio de Sanidad palestino aseguró que entre los tres muertos hay un menor de 15 años, y entre los heridos -de los cuales al menos 17 presentan heridas de bala y ocho se encuentran en estado grave- hay una «niña con lesión crítica en la cabeza».

Un portavoz del Ejército israelí confirmó la operación militar en Yenín, cuyo objetivo era «detener a dos sospechosos», y aseguró que durante la incursión «se produjo un masivo intercambio de disparos entre las fuerzas y milicianos armados». «Una gran cantidad de artefactos explosivos fueron arrojados contra las fuerzas israelíes, que respondieron con fuego, y cuando las fuerzas de seguridad salían de la ciudad, un vehículo militar fue alcanzado por un artefacto explosivo», añadió la misma fuente, al precisar que el intercambio de fuego continúa.

El Batallón de Yenín, que aglutina a varias milicias vinculadas a diferentes facciones palestinas en el campo de refugiados, confirmó que respondieron «a la agresión de la ocupación». Durante el operativo, el Ejército israelí desplegó sus helicópteros, que abrieron fuego contra los milicianos, algo poco común en este tipo de redadas.

Lea también: Detectan varios casos de una enfermedad mortal transmitida por mosquitos en EE.UU.

En videos difundidos por medios israelíes se observa un área cercana a un edificio en Yenín que fue atacada varias veces por misiles de los helicópteros militares, el primer ataque aéreo en Cisjordania en años. A principios de la década de 2000, durante la Segunda Intifada, el Ejército utilizó helicópteros de ataque en Cisjordania con mayor frecuencia, pero solo en circunstancias especiales y no como una cuestión de rutina.

Según la agencia oficial palestina Wafa, al menos dos palestinos fueron detenidos en el operativo, que se extendió en la ciudad de Yenín, su campo de refugiados y en la aldea cercana de Burkin, y los uniformados buscaban arrestar, entre otros, al hijo de un alto cargo de Hamás en Cisjordania, Jamal Abu al Hija, encarcelado en Israel.

Testigos presenciales declararon a Wafa que soldados israelíes irrumpieron también en la casa del sospechoso Musab al Barmaki, en el barrio de Jabriyat de Yenín, y que utilizaron a sus residentes como escudo humano.

En tanto, los servicios de emergencia de la Media Luna Roja denunciaron que las fuerzas israelíes «atacaron dos ambulancias con balas», que «un vehículo militar israelí colisionó intencionalmente con una ambulancia desde el frente para evitar su llegada», y que los uniformados «impiden que las ambulancias lleguen a las víctimas en Yenín».

Los muertos palestinos fueron identificados por las autoridades como Ahmed Yousef Saqr, de 15 años, Jaled Azam Asasa, de 21, y Qasam Faisal Abu Sariya, de 29. Cisjordania ocupada vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005), con 128 palestinos muertos en lo que va de año, muchos de ellos milicianos pero también civiles, -incluyendo 22 menores-, la mayoría en enfrentamientos armados con tropas israelíes, que han intensificado sus redadas en la zona, especialmente en el área de Nablus y Yenín.

En paralelo, la zona ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, del número de ataques de éstos contra israelíes, así como de las agresiones de colonos. De lado israelí, han muerto 21 personas en estos incidentes este año, la mayoría colonos y tres de ellos menores.

MN// Con información de 800 Noticias

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Periodista monaguense