18 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Activarán quirófanos del CDI Los Waraos para atender a pueblos del sur de Monagas

Para beneficio de los habitantes del sur del estado Monagas, están siendo rehabilitados los quirófanos del Centro Diagnóstico Integral (CDI) Los Waraos, en la población de Temblador, capital del municipio Libertador.

Para beneficio de los habitantes del sur del estado Monagas, están siendo rehabilitados los quirófanos del Centro Diagnóstico Integral (CDI) Los Waraos, en la población de Temblador, capital del municipio Libertador.

La información fue aportada por el alcalde Carlos Requena, quien detalló que gracias a la gestión articulada del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Ernesto Luna, así como del equipo que dirige Yérika Alzolay, Autoridad Única de Salud en el estado; la recuperación del centro diagnóstico integral se viene concretando en toda su totalidad para convertirlo en el centro de referencia quirúrgica del sur del estado Monagas.

En este sentido agradeció el apoyo significativo que le dan a las mejoras de los quirófanos y de los espacios primarios de este centro de salud en beneficio de los habitantes de los municipios Libertador, Sotillo y Uracoa, así como algunas zonas de los vecinos estados Bolívar y Delta Amacuro.

Climatización garantizada

La optimización del CDI Los Waraos también es parte del acompañamiento del gobernador Luna, quien aportó dos acondicionadores de aire que permitirán la climatización total de estos espacios.

En este sentido, el mandatario regional instó a articular esfuerzos para mantener las instalaciones en buen estado y de esta manera servirle a los pobladores que lo necesiten. Exhortó a las autoridades a coordinar un Plan Quirúrgico que sea punta de lanza para atender a quienes así lo necesitan.

A tal efecto, las autoridades de salud, bajo la dirección de la Autoridad Única, coordinan la atención a través de un grupo élite de médicos cirujanos y otros especialistas para próximamente dar atención oportuna a los pobladores captados para cirugías de baja, mediana y alta complejidad.

“Por ahora se afinan detalles, necesarios para esta acción”, añadió Alzolay, destacando que es un aporte invaluable la entrega de ambulancias en la zona sur de Monagas y la dotación de 13 consultorios populares tipo 1 y 2 que vienen a fortalecer la red primaria de atención en estos pueblo tan distanciados de la capital monaguense.

Gabriel Brito Piñango
Gabriel Brito Piñango

Periodista