Venezuela exigió esclarecer arrollamiento de migrantes en Texas

Venezuela exigió esclarecer arrollamiento de migrantes en Texas

Venezuela exigió esclarecer arrollamiento de migrantes en Texas. Mediante un comunicado emitido por la Cancillería, Venezuela lamentó el arrollamiento de migrantes en Texas y expresó su solidaridad a las víctimas y familiares, al tiempo que ante la pérdida de vidas de connacionales, hizo un llamado a esclarecer los hechos.

En el texto, el país “expresa su más profundo pesar por el trágico evento acaecido en la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas, en los Estados Unidos de América, donde el conductor de un vehículo arrolló a un grupo de migrantes, dejando el penoso saldo de al menos 7 personas fallecidas y múltiples heridos, algunos de nacionalidad venezolana según reportes preliminares”, reza parte del texto divulgado por el canciller Iván Gil en su cuenta en la red social Twitter.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela lamenta el trágico evento en la ciudad fronteriza de Brownsville, en EEUU, donde un grupo de migrantes fueron víctimas, incluyendo venezolanos. Hacemos un llamado a esclarecer los hechos y reiteramos nuestra solidaridad”, publicó el Canciller junto al documento anexo.

En el texto se pide esclarecer los hechos en torno al suceso “con el fin de descartar cualquier intencionalidad relacionada a las prácticas de odio y xenofobia contra el pueblo venezolano que se han expresado en el pasado, producto de una cultura de violencia e intolerancia promovida por sectores extremistas de la política y la sociedad estadounidense”.

Asimismo, en las líneas del documento, el Gobierno venezolano extiende sus condolencias a familiares y allegados de las víctimas del lamentable suceso.

Mayoría de las víctimas son venezolanos

La mayoría de los siete muertos por atropello frente a un centro para personas sin hogar en Brownsville, en el estado de Texas (EE.UU.), que actualmente sirve también para albergar inmigrantes, son de nacionalidad venezolana, según dijo el director del refugio, Víctor Maldonado.

El responsable del Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam señaló en declaraciones recogidas por medios locales que la mayoría de las víctimas eran hombres venezolanos, incidente en el que otras seis personas resultaron heridas, aunque no detalló si estas últimas también provienen del país suramericano.

Lea también: Miranda comenzó la consulta popular de proyectos 2023

“Lo que vemos en el video es que un Range Rover pasó el semáforo que estaba a unos cien pies de distancia y golpeó a las personas que estaban sentadas en la parada de autobús”, indicó Maldonado. Los medios indican que el albergue Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam es el único que opera en horario nocturno en la ciudad de Brownsville y gestiona la liberación de miles de migrantes de la custodia federal.

Apuntan además que la comunidad venezolana de Brownsville informó que prepara una vigilia por los inmigrantes fallecidos en este atropello, que se celebrará este lunes 8 de mayo, a las 10.00 hora local (15.00 GMT) en Minnesota Avenue, donde ocurrió el incidente.

Comunicado ante hechos en Texas

A continuación, se reproduce íntegro el texto del comunicado emitido por la Cancillería venezolana:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más profundo pesar por el trágico evento acaecido en la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas, en los Estados Unidos de América, donde el conductor de un vehículo arrolló a un grupo de migrantes, dejando el penoso saldo de al menos 7 personas fallecidas y múltiples heridos, algunos de nacionalidad venezolana según reportes preliminares.

A la luz de este doloroso episodio y la pérdida de vidas de connacionales, Venezuela exhorta a las autoridades estadounidenses correspondientes a investigar en profundidad los hechos y esclarecer sus causas, con el fin de descartar cualquier intencionalidad relacionada a las prácticas de odio y xenofobia contra el pueblo venezolano que se han expresado en el pasado, producto de una cultura de violencia e intolerancia promovida por sectores extremistas de la política y la sociedad estadounidense.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela extiende sus sinceras condolencias a familiares y allegados de las víctimas”.

MN// Con información de Últimas Noticias

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Deja un comentario