Embajadores designados por la administración de Juan Guaidó en Hungría, Rumania y Bulgaria han instalado puntos humanitarios para brindar refugio y orientación a los venezolanos desplazados por el ataque militar ruso contra Ucrania, que inició el 24 de febrero.
Según explicó al diario La Prensa de Lara Enrique Alvarado, embajador venezolano en Hungría, aproximadamente 200 venezolanos vivían en Ucrania hace dos años. 60 estaban estudiando en la Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kiev, la gran mayoría cursaba carreras de ingeniería en sistema y computación. Actualmente, el gobierno interino no tiene un censo actualizado del número de connacionales en ese país porque no hay representantes diplomáticos.
«Desde hace una semana instalamos un punto de acogida en Budapest. Han pasado siete venezolanos, mujeres y jóvenes que siguen su trayecto hasta otros países de Europa. Las últimas venezolanas que atendimos iban a Bulgaria a encontrarse con familiares, relataron que sus maridos decidieron quedarse a luchar en la guerra», comunicó Alvarado a La Prensa de Lara.
Afirma que la gran mayoría de desplazados tratan de salir de Ucrania por la frontera con Polonia, porque hay siete carreteras y una vía férrea como caminos de escape. «Son pocos los venezolanos que han llegado a Hungría porque entre este país y Ucrania hay una gran cordillera montañosa, Los Cárpatos, que la gente le tiene temor», dijo.
Con información de La Prensa de Lara.
Otras informaciones
Más de 64 millones de personas ya han votado por adelantado en EE.UU.
Detienen a dos hombres por dar una paliza a su hermana en La Cruz
Continúan los trabajos de recuperación del Terminal de Maturín