Células madre: Tratamiento médico esperanzador que ya llegó a Venezuela

Células madre: Tratamiento médico esperanzador que ya llegó a Venezuela

El Dr. Simón Loaiza, médico cirujano, especialista en Medicina Estética – Regenerativa y Láser, nos aclara las dudas y los mitos referentes al tema.

El galeno nos informa que se formó en la Universidad de Oriente, en Lechería, estado Anzoátegui, por dos años con los mejores doctores del país, el Dr. Alberto Martínez (Q.E.P.D) y el Dr. Carlos Bratt, a quien le agradece enormemente su formación académica y comenta que fue todo un honor aprender de estos titanes que son referencia mundial en esta área.

Loaiza explica que las células madre son pluripotenciales que puede desarrollarse a cualquier tejido embrionario.

“En términos más sencillos: son células que si las coloco en cartílago, se desarrollan como cartílago y si las pongo en hueso pueden formar hueso, igual pasa en la piel o donde se coloquen y pueden regenerar tejido dañado a tejido sano”, además indica que la magia o mejor dicho, la ciencia con más alcance pasa cuando se colocan por vía parenteral a través de un suero con plasma rico en plaquetas, pues, irían por el cuerpo trabajando por curar patologías como las autoinmunes (lupus, psoriasis, vitiligo, etc).

El galeno aclara el primer mito:

¿Pueden ser extraídas del cordón umbilical del recién nacido y guardadas para cuando las necesite el niño?

Sí, pero también pueden ser obtenidas en cualquier momento en el adulto, ya sea en la medula ósea o el tejido graso, previo a un estudio genético.

¿Cualquier persona se puede someter al tratamiento?

Cualquier persona que sea bien estudiada (antecedentes familiares de patologías), que tenga un estudio de antígenos tumorales normales, perfil hormonal normal y que no tenga antecedentes recientes de algún tipo de cáncer.

¿Hay un solo tipo de células madre?

Hay varios tipos diferentes de células madre. Hay células madre somáticas, que son las que viven en el organismo adulto, como las células madre de la médula ósea que dan origen a todos los diferentes tipos de células sanguíneas que tenemos, o células madre en el hígado, que dan lugar a los hepatocitos y a las células secretoras. O las células madre del tejido neural que dan origen a las neuronas y a las células astroglial.

También hay células madre embrionarias, las cuales se obtienen alrededor de seis a ocho días en los humanos; estas son células con un potencial aún mayor que el de las células adultas, ya que una célula madre embrionaria obtenida de la manera adecuada puede dar lugar a células nerviosas, células musculares y células hepáticas, las tres partes diferentes que en general se crean durante el desarrollo de un organismo.

Otras aplicaciones son en la medicina estética para rejuvenecimiento del rostro y el tratamiento de la alopecia o pérdida del cabello, pero nos comenta que tienen uso en cada rama médica.

“En traumatología se usan, en oftalmología, en ginecología, en odontología, etc… en cada rama se les da un uso distinto para alcanzar la resolución de alguna patología o padecimiento con resultados alentadores”.

El médico resalta que ya en gran parte de Venezuela se están realizando tratamientos con células madre y en el estado Monagas se cuenta con los equipos necesarios para hacer la extracción e implantación de las células madre en los pacientes que las necesiten. El centro clínico VIP en cualquiera de sus direcciones es pionero en el área para el oriente del país y lograron expandirse a Lechería.

Redes sociales: Instagram @centrodebellezavip @simonloaiza @sagmedicalcenter

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097

Deja un comentario