UPEL Maturín desarrolla jornada “Construyendo Juntos la Educación del Futuro”

UPEL Maturín desarrolla jornada “Construyendo Juntos la Educación del Futuro”

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”, desarrolló esta semana la jornada educativa Construyendo juntos la educación del futuro. Ponencias, diálogos y actividades recreativas destinadas a docentes investigadores, estudiantes de la especialidad de Educación Inicial y egresados de la Universidad que hoy ejercen en toda la geografía del estado Monagas.

La jornada educativa inició el miércoles 22 de noviembre con las ponencias de las especialistas en el área inicial, licenciada Yris Rodríguez y la psicóloga Nilda Salazar, quienes en el Auditorio de Postgrado de la UPEL-IPM hablaron sobre: Algunos elementos para la construcción de la Educación del futuro (Mirada sistémica), y los Retos actuales en la labor docente, respectivamente.

Basadas en su experiencia profesional, las especialistas colocaron en el tapete el reto actual de tratar en el aula con niños sobreestimulados por la exposición excesiva a medios electrónicos o consumo elevado de azúcares. El retardo en la adquisición de competencias de motricidad fina. Pérdida de hábitos de lectura y escritura por parte de los adultos que son modelo en el hogar. Dificultades para el establecimiento de hábitos de estudio en el hogar. Y el uso excesivo de la tecnología con fines no pedagógicos.

La psicóloga Nilda Salazar explicó que estos son algunos de los motivos de consultas más frecuentes, no se trata de condiciones especiales, sí de tener la habilidad para aplicar las técnicas adecuadas en el aula de clases y en el hogar. Ofreció herramientas y técnicas válidas para cada caso a los asistentes.

La Coordinadora de la Línea de Investigación La educación infantil en el contexto educativo venezolano, y miembro del Núcleo de Investigación de Educación Inicial de la UPEL-IPM, organizador de la Jornada, doctora Keidys González, informó los avances en la materia “hemos querido a través de esta línea y con el apoyo de muchas instituciones ofrecer una mirada fresca a la Educación Inicial, repensarla y construir nuevos escenarios para su desarrollo. Además hacemos estas actividades enmarcadas en el 24 aniversario de la Educación Inicial en Venezuela”.

El segundo día de Jornada se desarrolló Centro de Educación Inicial Simoncito “Aquiles Nazoa”, de la parroquia Boquerón en el municipio Maturín, donde además de llevar la asesoría educativa, se realizaron múltiples actividades recreativas junto a los niños. Keidys González agradeció a las Autoridades de la Universidad, a la Fundación Mil Sonrisas dirigida por la licenciada Alejandra Silva, a Kores de Venezuela, a la Fundación Niño Simón, y a la Primera Dama, por unirse a las iniciativas de Investigación y desarrollo de la Educación Inicial promovidas por la UPEL y apoyar el evento.

Vía//Prensa UPEL Maturín

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097

Deja un comentario