Turismo y aguas negras, la realidad escondida de la Bahía de Pampatar

Turismo y aguas negras, la realidad escondida de la Bahía de Pampatar

La Bahía de Pampatar se convirtió en los últimos años en el epicentro del desarrollo comercial, turístico y habitacional de la isla de Margarita. Lamentablemente, durante 10 años, producto de las pocas políticas ambientales y de desarrollo sustentable, recibe millones de litros de aguas servidas.

Estas aguas negras provienen de estaciones de bombeo y plantas de tratamiento obsoletas o desvalijadas por completo. Esta realidad es presenciada a diario por los vecinos de Pampatar, quienes exigen a los gobiernos municipal, regional y nacional poner coto a esta situación.

El cronista de Maneiro, Julio Marino Luna, señaló que la denuncia sobre la situación de contaminación en la Bahía de Pampatar la hacen con miedo. Esto se debe a que este tipo de señalamiento compromete a la tan anunciada Zona Económica Especial.

«Todo eso se comprometería con esta dificultad que tenemos y esa promoción que se da a todos los niveles internacionales compromete a Margarita como buen destino turístico. La gente empezaría a pensar con muchas sospechas, pues como voy a Margarita bajo estas condiciones».

Hoteles, posadas, restaurantes y clubs de playa bordean la hermosa Bahía de Pampatar, que sigue cautivando a residentes y visitantes con sus aguas color turquesa.

«La playa donde se baña la gente todos los fines de semana tiene alto contenido de desechos fecales y entonces hay como una intención malsana por ahí de ocultar eso, no se sabe por qué y entonces declaran que las playas son aptas. En Semana Santa ya lo empezarán a hacer, pero es una falta de responsabilidad».


¿Qué proponen las autoridades para resolver la problemática del agua en Margarita?

El suministro de agua y el tratamiento de las aguas servidas es un problema que padecen todos los municipios de Nueva Esparta. El alcalde de Mariño, José Antonio González, propone la creación de la Mancomunidad de Aguas Espartanas, para buscar solución a esta crisis.

En esta plantea la reparación de todo el sistema de bombeo y de tratamiento, para que una vez el agua llegue al mar esté en buenas condiciones.

Además, del aprovechamiento de las aguas grises para el riego de plantaciones y de áreas verdes. En casi dos años han reparado 68 colectores de aguas negras y reparado 196 botes de aguas blancas en Mariño.

Por su parte, los ediles de la Cámara Municipal de Maneiro se reunieron con los vecinos de Pampatar para unir esfuerzos y solucionar esta crisis ambiental.

La Bahía de Pampatar cuenta con la mayor franja coralina de la región insular, la cual se ve afectada por la contaminación. Aunado a esto, la muerte de los corales afectaría la pesca, ya que su presencia está correlacionada con la estancia de cardúmenes de sardinas.

Con información de Noticias Todos Ahora

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097

Deja un comentario