Salario mínimo en Venezuela: ¿Para cuándo habrá aumento?

Salario mínimo en Venezuela: ¿Para cuándo habrá aumento?

Un posible aumento del salario mínimo por parte del Gobierno Nacional, es un tema que mantiene expectantes a la población venezolana.

Actualmente, el mínimo salarial se encuentra en Bs. 130 mensual, establecido con el último decreto promulgado en marzo de 2022.

Recordemos que en aquella oportunidad, el presidente Nicolás Maduro también dijo sobre la posibilidad de “salarizar los bonos que entregamos a la clase obrera”.

Por ello, el Gobierno de Nacional viene discutiendo con empresarios y trabajadores sobre a cuánto tendría que ascender el nuevo sueldo  a implementar este año 2023.

El pasado 16 de enero Maduro hizo un llamado a iniciar una etapa “del gobierno de calle, llamado “gobierno de las 7 líneas”. Esto con el fin de  “consolidar el sistema económico de igualdad”.

El 30 de enero se realizó en Margarita, la tercera jornada del foro de Diálogo Social que contó con la presencia de organizaciones sindicales de trabajadores y empleadores.

También asistieron representantes del Gobierno de Venezuela y la  Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En esta última reunión no fue positiva ya que no se llegó a un acuerdo.

¿Qué piden los venezolanos?

Los venezolanos que trabajan a diario piden una serie de mejoras en sus salarios.

Sin embargo, son las centrales sindicales las que están en diálogo bajo el auspicio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y piden que salario mínimo sea entre 200 y 400 dólares para cubrir la canasta básica.

¿Qué dice Fedecámaras?

Recientemente se publicó que Fedecámaras, está debatiendo el aumento del salario mínimo, por lo que estaría alcanzando los 50 dólares mensuales.

Sin embargo, este comunicado ha sido desmentido por Fedecámaras, indicaron que aún no estaba pactado el monto para la discusión del salario.

Durante una entrevista radial, Carlos Fernández, presidente de Fedecámara señaló que dependerá mucho de qué esquema se le permite al sector privado y al sector público en hacer efectiva las remuneraciones.

Asimismo, indicó que se debe buscar un enfoque distinto a las soluciones para los problemas del país y “dejar de combatir el tema con políticas monetarias, sino con políticas de estímulo en la oferta y demanda”.

¿Qué dice el Gobierno Nacional?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a los trabajadores de toda la nación a salir a las calles para protestar en contra de las sanciones impuestas por EEUU.

En una publicación en Twitter el mandatario escribió: “Siempre defenderemos el salario integral de las y los trabajadores de Venezuela. Pariremos los recursos para seguir invirtiendo en salud, educación y vivienda”.

Sin embargo, no se ha pronunciado directamente sobre el aumento del salario mínimo de los trabajadores públicos y maestros que continúan protestando.

Actualmente siguen las reuniones para discutir el tema salarial de los trabajadores.

Vía// 2001online.com

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097

Deja un comentario