Reuters: Pdvsa ordena a gasolineras cobrar el diésel en dólares

Reuters: Pdvsa ordena a gasolineras cobrar el diésel en dólares

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ordenó a algunas gasolineras cobrar en dólares el diésel, aún cuando el suministro es escaso e irregular en el país, dijeron tres fuentes conocedoras de la situación a Reuters.

A finales de 2021, el precio del diésel se ajustó a 0,50 dólares por litro. Pero la revisión no se ejecutó, de manera que las gasolineras, lo ofrecían a precio subvencionado a clientes del transporte público y del transporte de carga.

Sin embargo, el acceso al beneficio ha sido difícil, lo cual genera largas filas en las estaciones de servicio.

autoridades ordenaron a las estaciones de servicio, que cobran la gasolina en divisas, hacer lo mismo con el diésel.

Una comunicación de PDVSA, vista por Reuters, con fecha del 26 de mayo autoriza a una estación a cobrar el «precio internacional» de 0,50 dólares por el litro de diésel.

«Ese comunicado lo enviaron a las estaciones (que venden a precios) internacionales que expendían diésel subsidiado, que prácticamente era regalado”, dijo una de las fuentes

La notificación se lanzó “para informar que el diésel a partir de ahora va a tener el mismo precio que la gasolina, es decir, 0,50 dólar el litro», añadió.

PDVSA, paulatinamente, ha incrementado el número de estaciones de servicios que cobran la gasolina a un precio más alto, a pesar de que el suministro de combustible es intermitente.

540 gasolineras cobran en divisas
Cuando el gobierno del presidente Nicolás Maduro autorizó la revisión del precio de la gasolina, en junio de 2020, consideró que unas 200 de unas 1.500 estaciones venderían el combustible en divisas.

Dos años después ya son al menos 540 las gasolineras las que cobran en moneda extranjera.

Parte del transporte público como el de alimentos y otros productos básicos usa en gran medida el diésel. Por esta razón, los ajustes de precios podrían encarecer los costos de traslados.

Los camioneros «que quieran llegar rápido les tocará echar dolarizada», agregó la fuente consultada.

«El poquito diésel que hay en las gasolineras subsidiadas hace que se formen unas colas tremendas», señaló.

Venezuela ha sufrido ciclos de escasez de combustibles en años recientes. Esto debido a que la red de refinación, con capacidad de 1,3 millones barriles por día arrastra las consecuencias de décadas de una mala gestión y falta de inversión.

Con información de Reuters.

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097

Deja un comentario