16 de julio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Regulador noruego aplicó a Meta multa diaria de casi $100.000

La autoridad decidió el 14 de julio prohibir el «marketing comportamental en Facebook e Instagram»

Un regulador noruego impuso este martes una multa de casi 100.000 dólares diarios al gigante tecnológico estadounidense Meta por haber usado los datos de usuarios de las plataformas de Facebook e Instagram para difundir publicidades dirigidas.

Meta deberá pagar el equivalente de un millón de coronas noruegas diarias (97.000 dólares) a partir del 14 de agosto, declaró la autoridad noruega de protección de datos (Datatilsynet). La autoridad decidió el 14 de julio prohibir el «marketing comportamental en Facebook e Instagram» durante tres meses, recordó Tobias Judin, el jefe de la sección internacional de Datatilsynet, a AFP.

«La publicidad comportamental de Meta implica una vigilancia intrusiva de sus usuarios, lo que tiene un impacto negativo en su derecho a la protección de datos y a la libertad de información», añadió.

«También estamos preocupados por el hecho de que datos personales sensibles puedan ser usadas con fines de marketing. Nos dimos cuenta de que las prácticas de Meta son contrarias a la ley sobre la protección de datos», continuó Judin.

Meta tenía hasta el 4 de agosto para tomar medidas correctivas. «La multa se impone porque Meta aún no ha respetado nuestra prohibición», indicó Judin.

Meta anunció la semana pasada que pediría el consentimiento formal de sus usuarios en la Unión Europea para poder usar sus datos con fines de publicidad dirigida en redes sociales.

Europa representa un mercado clave para Meta. Facebook tenía cerca de 300 millones de usuarios diarios activos en Europa en 2022, sobre un total de 2.000 millones en el mundo. Los europeos generaron cerca una quinta parte de las ventas publicitarias del grupo.

MN// Con información de Cactus24 Noticias

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Periodista monaguense