Regresan desde Perú 249 migrantes venezolanos

Regresan desde Perú 249 migrantes venezolanos

Un grupo de 249 migrantes venezolanos regresaron a su país desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria, un programa puesto en marcha por el Gobierno de Nicolás Maduro en septiembre de 2018 para facilitar el retorno de personas que optaron por volver a la nación caribeña, informó este viernes la Cancillería.

El grupo viajó en un avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, que despegó desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, detalló la cartera de Exteriores en una nota de prensa.

El cónsul general de segunda acreditado en Lima, Jean Carlos Evans, manifestó a los venezolanos «el orgullo que siente por el hecho de que confiaran en el Gobierno» para regresar «sanos y salvos a su país», según es citado en la nota.

De acuerdo con el Ejecutivo, con el plan gubernamental, han regresado al país más de 30.000 venezolanos en los últimos cuatro años que habían emigrado a otras naciones huyendo de la crisis económica y política.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) -un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- indicó, el pasado septiembre, que 7,1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.

Ese mismo mes, el presidente Maduro aseguró que «más de la mitad» de la población que migró entre 2018 y 2021 ha regresado y que, en este momento, tienen mejores condiciones de vida que las que alcanzaron en las naciones de acogida.

Vía// EFE

Deja un comentario