24 de julio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Refuerzan protocolos sanitarios dentro del hospital Núñez Tovar

Bajo la dirección de la Autoridad Única de Salud, Yérika Alzolay; el director del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), Juan Carlos Gómez, y un equipo multidisciplinario de profesionales en Salud, quedó constituido el Comité de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Centros de Salud en el principal centro asistencial de Monagas.

En estricto cumplimiento de la línea ministerial establecida por el presidente Nicolás Maduro y el acompañamiento del gobernador Ernesto Luna por la salud del pueblo, especialistas en el área de Microbiología, Infecciones Transmisibles, Control de Vectores y Contraloría Sanitaria, así como otras especialidades; conforman este movimiento activo en el Humnt.

De acuerdo a la información aportada por Alzolay, este Comité de Control, con representantes de áreas como Sala de Partos y Cuidado Neonatal; establecerá las normas y protocolos sanitarios a seguir para minimizar las infecciones intrahospitalarias, que se han venido presentando por años en el centro de salud y que parecieran hacerse multiresistentes al arsenal de antibióticos con el que se cuenta.

En este sentido, la microbióloga Marisabel Páez, presente en el encuentro e integrante del Comité, como experta en la materia, enfatiza, de forma simultánea con el equipo de Contraloría Sanitaria, que “los protocolos sanitarios a seguir deben ser puntuales, rígidos y de fiel cumplimiento por toda la comunidad hospitalaria, no solamente por parte del personal que labora en las instalaciones del centro asistencial, incluyendo estudiantes universitarios y residentes, sino de todo aquel que acuda a este espacio, bien como paciente, familiar o visita”.

De allí que el director del hospital aseguró que se estarán retomando y reforzando algunos protocolos de seguridad y aislamiento, que deben cumplirse dentro de todo centro hospitalario.

“Nada nuevo dentro del Núñez Tovar. Es simplemente rescatar los protocolos sanitarios de fiel cumplimiento por todos los involucrados, que deben ser atendidos conforme a lo que establecen las normas sanitarias para los establecimientos de salud pública, en Venezuela y el mundo”, explicó Gómez.

Afirmó de manera puntual que “es muy importante que tanto familiares como allegados al paciente sepan y entiendan que el principal foco de contaminación dentro de un centro hospitalario es lo que viene desde afuera, lo que se agudiza si no se cumplen las medidas de control sanitario”.

De esta manera, el Comité de Control establecerá los mecanismos para aplicar acciones que permitan minimizar este tipo de afectación intramuros, siguiendo normativas mundiales.

Control mundial por infecciones

Uno de los aspectos que mueve a la conformación de este equipo de hombres y mujeres en pro del cumplimiento de los protocolos sanitarios dentro del Humnt es la referencia que hiciera la microbiólogo Páez, cuando apuntó que “la situación intrahospitalaria que se vive hoy dentro del Manuel Núñez Tovar es una realidad que no escapa a la realidad mundial, donde importantes organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, hacen exhortos a la industria farmacéutica para que comiencen hacer investigaciones y estudios que permitan ir reforzando y ampliando todo el arsenal de antibióticos que se necesitan para atender las bacterias intrahospitalarias que vienen afectando el Sistema de Salud en el mundo y, por supuesto, a nuestros pacientes, a nuestros pobladores”.

Reitera que Monagas y Venezuela no están exentos de esta realidad y recalcó que “es muy importante, pero muy importante, que familiares y amigos de los pacientes, entiendan que deben cumplirse normas sanitarias y que deben regirse por protocolos de salud que sirvan para controlar y evitar que las bacterias se propaguen de una forma incontrolada, al punto de llegar a la multirresistencia”.

En tal sentido, la Autoridad de Salud apoya la iniciativa e insta a retomar protocolos de seguridad para el acceso al Humnt, especialmente en sus áreas más vulnerables, indicando que las normas sanitarias irán desde el personal hasta el público, por lo que se pide la mayor comprensión de todo el pueblo de Monagas, de todo aquel que es paciente, familiar o visitante.

“Es por la salud de todos”, insistió.

Gabriel Brito Piñango
Gabriel Brito Piñango

Periodista

About The Author