Por esta causa más de 18.000 docentes se declararon en asamblea permanente

Por esta causa más de 18.000 docentes se declararon en asamblea permanente

Mientras el presidente Nicolás Maduro promete de todo a los profesionales de las diferentes áreas y funcionarios del sector público, el gremio docente apenas sobrevive con ingentes ingresos.

Esto viene a colación por el nuevo foco de protesta que se levantó este viernes en Barquisimeto. Más de 18.000 docentes dependientes de la Gobernación de Lara, también gestionada por la línea chavista, se declararon en asamblea permanente falta del pago del bono vacacional.

Así lo denunció el representante del magisterio larense, Orlando Herrera. “Hay 18.586 educadores afectados, tanto nacionales como estadales (…) Nosotros lo que queremos desmentir ante la opinión pública que el Ejecutivo regional y el Ejecutivo nacional no han hecho absolutamente nada para que terminara felizmente el año escolar”, se quejó.

“Son los educadores, que atendiendo el respaldo que han dado los padres y representantes, que se acercaron a las instituciones educativas, y más o menos, no con éxito totalmente, se logró la culminación del año escolar. Pero por los educadores, porque por el Estado, estamos olvidados”, agregó.

Una realidad nacional

Vale resaltar que esta no es una realidad particular de la entidad larense, sino que parece ser la norma del gremio a nivel nacional. Pero en vez de atender las reivindicaciones, el Ejecutivo nacional se dedica a hacer propaganda y campaña política de cara al 2024, denuncian los docentes que también han tomado las redes sociales.

Lo que a la larga repercute en la educación a nivel general, ya que cada vez es más frecuente ver cómo las aulas se quedan solas por la deserción escolar y docente, aunado a que quienes se quedan lo hacen con desgano.

Crisis educativa

Un dato significativo revelado por la Federación Venezolana de Maestros (FVM), a partir de un reciente estudio, es que el 90% de los estudiantes de sexto grado de colegios del Área Metropolitana de Caracas, Vargas y Miranda no tienen las competencias necesarias para ser promovidos de grado.

La prueba, que evaluó el desempeño de los estudiantes en materias básicas como Matemática, Castellano, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, también evidenció que se obliga a los docentes a promover a los alumnos de grado sin tener las competencias necesarias.

Entre los resultados más alarmantes destacan que 5 % de los estudiantes no supieron hacer operaciones básicas como sumar, restar, multiplicar o dividir.

MN// Con información de Impacto Venezuela

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Deja un comentario