15 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Perú anuncia proceso administrativo contra Viva Air por suspensión de vuelos

El Gobierno de Perú anunció este martes que va a iniciar un proceso administrativo contra la aerolínea colombiana de bajo costo Viva Air por haber suspendido sus vuelos, lo que ha dejado a cientos de pasajeros varados en los aeropuertos internacionales de Lima y Cusco.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el proceso administrativo será asumido por la Dirección de Aeronáutica Civil «por el incumplimiento del servicio de cobertura de sus rutas desde y hacia» el territorio peruano.

Saludó, además, la «disponibilidad de las aerolíneas Sky Airlines, Latam y JetSmart para brindar sus servicios a los pasajeros afectados».

Al respecto, el funcionario José Carlos Vela, jefe del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Lima Norte, declaró que sus reportes indican que unas 300 personas se encuentran varadas en los aeropuertos de Lima y del Cusco.

Vela dijo que durante «toda la madrugada» han «estado orientando» a los pasajeros en el aeropuerto de Lima y también están haciendo los requerimientos formales para que la empresa brinde información sobre el total de afectados.

Comentó que ante «la cancelación de un momento a otro» y la comunicación de representantes de la empresa que solo se devolverá parte del dinero a los pasajeros «evidentemente se nota una posible evasión de responsabilidad».

«Es ahí donde Indecopi interviene, (para) registrar estos hechos que permitan más adelante iniciar a los procedimientos conforme a nuestras competencias», detalló.

Por su parte, Latam confirmó en un comunicado que pone «a disposición de los pasajeros que tenían un vuelo programado en dicha aerolínea en los próximos 3 días, los asientos que se encuentren disponibles» en sus vuelos directos desde Lima «de las mismas rutas afectadas».

Una de las pasajeras varadas declaró al Canal N de televisión que llegó al aeropuerto de Lima en la madrugada para hacer su control de embarque «y resulta que no había nadie de Viva».

«Ahorita debe haber como cien personas, pero en la mañana había un poco más, ya se han retirado, estamos haciendo cola para la reprogramación con el vuelo con Latam», comentó.

Otro pasajero colombiano, que se identificó como William Cáceres, indicó que llegó a Lima por trabajo y tenía que regresar a Medellín de urgencia, y que entre los viajeros afectados en Lima hay ciudadanos colombianos, venezolanos, mexicanos y peruanos.

La aerolínea Viva anunció este martes en Bogotá la suspensión de operaciones en sus vuelos nacionales e internacionales tras el rechazo de las autoridades colombianas a su petición de integración con Avianca para sortear sus crisis financiera.

Viva Air, que fue creada en 2009, tiene su sede en el aeropuerto internacional José María Córdova, de Medellín, y cubre 35 rutas internas y hacia Argentina, Brasil y Perú, entre otros países

Tras conocerse la información, la incertidumbre y la indignación reinaron en los principales aeropuertos colombianos, con centenares de personas varadas en el de Bogotá, entre ellas unos cien peruanos que intentaban regresar a Lima, según informaron medios locales.

Vía // EFE

lillibethazuaje20
lillibethazuaje20

Periodista monaguense