OVV Monagas cumple dos años estudiando la violencia como fenómeno

OVV Monagas cumple dos años estudiando la violencia como fenómeno

Desde el mes de octubre de 2020, el Observatorio Venezolano de Violencia en Monagas (OVV Monagas) ha estudiado y analizado el fenómeno de la violencia en la región. Un trabajo que consiste en la recopilación y sistematización de los datos emanados de las informaciones publicadas en los diferentes medios de comunicación monaguenses.

Este equipo de investigación es coordinado por María Palomo, politóloga y profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Antonio Lira Alcalá. La profesora Palomo está acompañada por Inés Aray, como asistente de investigación y por la periodista Mariana González, encargada del área de comunicación y medios.

Palomo, al referirse a este segundo aniversario, resaltó que el análisis a los hechos de violencia ha permitido hacer informes semestrales, los cuales se ponderan porcentualmente o se presentan las tasas de muertes violentas a finales del año. “Lo importante del trabajo que venimos realizando como equipo del OVV Monagas es que se está haciendo un análisis pormenorizado del fenómeno, su incidencia, las víctimas y afectados, así como la caracterización del delito”.

Recordó que el OVV es una instancia de investigación que observa, monitorea, sigue, revisa e indaga el fenómeno de la violencia, a partir de categorías, marcos metodológicos, formulación de teorías y la socialización de hallazgos a la comunidad científica, a la sociedad civil y a los tomadores de decisiones. Agregó que la organización se ha convertido en un referente reputado y reconocido sobre la violencia en Venezuela y en las regiones donde existen equipos del observatorio, como es el caso de Monagas.

Explicó que “la compilación de datos y desarrollo de los delitos violentos y sus efectos han sido presentados en capítulos de libros, artículos científicos, notas de prensa, reportajes, programas radiales y entrevistas en los medios de comunicación de esta localidad y organizaciones de la sociedad civil del estado”.

Asimismo, recalcó que en estos momentos se tiene una proyección sobre cuáles son los tipos de delito más frecuentes, en dónde suceden y cuáles son las edades y sexo, tanto de los perpetradores así como de las víctimas.

Durante este período se han realizado 22 notas de prensa, 4 secciones de Miradas Regionales, y 5 ¿Qué dicen las regiones?, material que ha servido para fundamentar los hechos de violencia que se han reportado en la región.

Por su parte Inés Aray, señaló que con cada trabajo han logrado establecer un conjunto de investigaciones (informes, libros, notas de prensa) que son de dominio público y sirven de base para otros análisis de aquellos actores que requieren tener una visión coherente y veraz del fenómeno de la violencia. “Para ello, desde la perspectiva de la investigación, el OVV observa lo que está sucediendo, propone posibles explicaciones de lo que lo observa, sistematiza los elementos analíticos claves y los propone como planteamientos teóricos factibles del fenómeno, abriendo caminos de valoración y eventualmente, lógicas de intervención a nivel local, regional”.

Finalmente el equipo del OVV Monagas manifestó sentirse motivado a seguir trabajando y profundizado la labor que vienen realizando, con lo cual se generan lazos comunicacionales con instancias de docencia y divulgación para mostrar los hallazgos como voz autorizada en el tema. Consideran seguir documentando el fenómeno de la violencia para que sirva como punto de partida para la resolución de conflictos, la construcción de paz, la exigibilidad de derechos humanos y el acceso a una ciudadanía responsable e informada.

Vía// Observatorio Venezolano de Violencia

Deja un comentario