OMS advierte sobre la grave crisis humanitaria en Yemen por conflicto en el Mar Rojo

OMS advierte sobre la grave crisis humanitaria en Yemen por conflicto en el Mar Rojo

La escalada del conflicto en el Mar Rojo entre los rebeldes hutíes y una coalición de países liderada por Estados Unidos y Reino Unido, sumado a las hostilidades en Gaza y Cisjordania, pone en riesgo la situación humanitaria del pueblo de Yemen, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los temores de un conflicto más amplio en la región se han desatado desde que el pasado 11 de enero fuerzas estadounidenses y británicas lanzaran una serie de ataques contra objetivos de las milicias hutíes en Yemen en respuesta a la ofensiva de los rebeldes contra buques mercantes en el mar Rojo como protesta por la invasión israelí en Gaza.

«Hoy, Yemen se encuentra en una encrucijada crítica, los próximos días determinarán el futuro de más de 35 millones de personas», afirmó el representante de la OMS en Yemen, Arturo Pesigan, en rueda de prensa en Ginebra, recordando que aproximadamente 17,8 millones de personas necesitan ayuda sanitaria en Yemen.

Pesigan puso especial hincapié en los menores yemeníes, muchos de ellos nacidos durante la guerra que ya dura casi una década y de los cuales al menos 2,4 millones menores de cinco años están desnutridos, lo que supone aproximadamente la mitad de los niños de Yemen.

Frente a esto, sólo el 51 % de las instalaciones sanitarias están plenamente operativas y alrededor del 29 % de los hospitales en funcionamiento carecen de médicos especialistas.

En paralelo, las enfermedades endémicas también azotan el país, con un total de 3.940 casos de diarrea aguda y varios casos sospechosos de cólera, con 13 muertes asociadas.

Ante esta situación, el representante de la OMS alertó que todavía no se puede saber en qué medida la situación actual afectará a la salud y el desarrollo del pueblo de Yemen a largo plazo, pero aseguró que su impacto «perdurará durante generaciones de yemeníes».

Con información de Diario República

Ninoska Cova
Ninoska Cova

Periodista

Deja un comentario