Observatorio Social Humanitario: La creciente migración venezolana es una realidad ignorada

Observatorio Social Humanitario: La creciente migración venezolana es una realidad ignorada

La migración venezolana, un fenómeno que afecta a más de 7.7 millones de personas, sigue siendo desatendida por los países de la región. El Observatorio Social Humanitario (OSH) organizó un encuentro a través de la plataforma Zoom para discutir esta crisis.

La periodista independiente Paula Andrea Jiménez, reveló que casi 2.9 millones de venezolanos y un millón de colombianos retornados residen en Colombia, convirtiéndola en el país con más refugiados venezolanos.

Jiménez expresó su preocupación por los niños no acompañados que cruzan la frontera, expuestos a la trata, la mendicidad, la explotación sexual y el trabajo forzado. Las autoridades parecen no registrar estas entradas.

Destacó que hay más de 3.700 casos de niños venezolanos vulnerados en Colombia. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha iniciado un proceso administrativo para restituir sus derechos.

Pedro Pablo Peñaloza, otro periodista, señaló que Aruba y Curazao no pueden manejar el flujo migratorio de venezolanos, que representa un porcentaje significativo de su población.

Peñaloza destacó la falta de información y transparencia tanto de las autoridades de las islas como del gobierno venezolano, lo que agrava la situación de los migrantes.

Vía//El Impulso

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097

Deja un comentario