Observatorio de finanzas: En nuevo ciclo de recesión entró la economía venezolana

Observatorio de finanzas: En nuevo ciclo de recesión entró la economía venezolana

El Observatorio Venezolano de Finanzas presentó este lunes el informe detallado sobre el Índice de Actividad Económica II- trimestre 2023, donde detalla que la economía venezolana entró en un nuevo ciclo recesivo por cuanto durante dos trimestres consecutivos el Índice Mensual de Actividad Económica registró sendas contracciones.

Así, el indicador denotó una caída de 7,6% durante el primer trimestre de 2023 y de 6,3% en el segundo trimestre. El resultado del segundo trimestre de 2023 se obtiene a pesar de haberse registrado un incremento de la producción de petróleo de aproximadamente 11% con respecto al primer trimestre, el cual no fue suficiente para contrarrestar la caída en los determinantes fundamentales de la demanda agregada interna, como lo son el consumo, la inversión y el gasto del gobierno.

Detallan que las causas de la contracción del segundo trimestre, son similares a las del primer trimestre: Caída en el consumo y las ventas; Caída en el Gasto Publico Real; Estancamiento secular del crecimiento de la Cartera de Crédito en términos reales y visos de una ligera.

En ese sentido afirman que urgen medidas de política económica estabilizadora o contra cíclica para estimular exógenamente la demanda y romper el círculo vicioso de caída en el PIB, caída en el ingreso real, caída en el consumo, caída en las ventas, caída en la inversión.

MN// Con información de 800 Noticias

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Deja un comentario