Ministro de Justicia reconoce violación a los DDHH en Perú

Ministro de Justicia reconoce violación a los DDHH en Perú

Ministro de Justicia reconoce violación a los DDHH en Perú. El ministro de Justicia de Perú, Daniel Maurate, reconoció que se perpetraron violaciones de derechos humanos durante las protestas que se registran en el país desde el pasado mes de diciembre.

Las declaraciones las realizó durante una entrevista en la que aseveró que si una persona observa a un funcionario policial disparando a un civil -sobre todo en las manifestaciones-, es “evidente que se trata de una violación a los derechos humanos”.

Asimismo, el ministro de Justicia se refirió a los 49 fallecidos durante las manifestaciones, así como al caso de Víctor Santisteban, quien murió por el impacto de una granada de gas lacrimógena disparada por un policía a corta distancia, señala TeleSur.

“En una situación como la que hemos vivido, yo lo que señalé es que, si tú estás viendo que alguien está disparando, no vas a decir que ahí no hay una violación de derechos humanos, la hay”, expresó. En la entrevista, también se encontraba el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, quien intentó “aclarar” lo dicho por el representante de la cartera de Justicia.

Lea también: F. Kennedy Jr: EEUU no escucha a Rusia por sus “ambiciones geopolíticas”

En este sentido, dijo que lo declarado por Maurato no era oficial y no apuntaba a “cargar la responsabilidad de las muertes a policías y militares”. La destitución y el arresto del expresidente Pedro Castillo en diciembre implicó el ascenso de su vicepresidenta, Dina Boluarte.

Desde aquel momento, cientos de manifestantes salieron a las calles para mostrar su desacuerdo con ella y exigir nuevas elecciones anticipadas. Esas manifestaciones dejaron 67 muertos y 1.335 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

Por estos casos, la presidenta Boluarte y varios ministros, entre ellos el primer ministro, están siendo investigados por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

MN// Con información de Últimas Noticias

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Deja un comentario