15 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Más de 535 internos del CPO recibieron atención médica, educativa y deportiva

Más de nueve instituciones gubernamentales realizaron un operativo especial con atenciones educativas, deportivas y sanitarias en el Centro Penitenciario de Oriente (CPO), ubicado en la parroquia La Pica del municipio Maturín, en el que favorecieron a 535 privados de libertad.

La jornada social fue organizada en esta ocasión por la directiva de esta penitenciaria en su seccional de Educación, juntamente con la Misión Robinson y demás programas educativos implementados por el Gobierno Bolivariano.
De este modo lo refirió Gilmer Guevara, coordinador en el estado Monagas de la Misión Robinson, quien además especificó que cada una de los entes institucionales asistió a los internos, a saber: la gerencia de Desarrollo Social de Pdvsa, efectuó un taller formativo de primeros auxilios para 60 reos; personal de la Misión Cubana, Barrio Adentro y del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC de Los Cortijos), ofrecieron a 36 reclusos valoración médica por el servicio de Medicina General; juntamente con 41 exámenes de laboratorio.

El funcionario destacó que gracias al Movimiento Somos Venezuela, fue posible realizar 92 escaneo para el sistema Patria; y a través del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS – Administrativo), proporcionaron 103 atenciones y asesorías a los adultos mayores que cumplen condenas jurídicas o se encuentran en proceso judicial; y el servicio de CONAPDIS de la Misión José Gregorio Hernández, 14 atenciones a personas con discapacidad.

Guevara afirmó que gracias a la participación de la directiva de la Zona Educativa del estado Monagas, las y los coordinadores de las Misiones Educativas Robinson y Ribas, entregaron 50 kits educativos, contenedores de cuadernos, lápices, colores, sacapuntas, borradores y juegos de geometría, entre otros implementos escolares.
“Estamos en la cárcel de La Pica, como también es conocido el CPO, con el objetivo de fomentar las políticas que en materia carcelaria promueve el presidente Nicolás Maduro y el Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, basados en tener centros de reclusión más humanistas”, precisó.

El coordinador de la Misión Robinson especificó que más de 139 confinados participaron de los juegos, disciplinas deportivas y competencia de fuerza, que efectuó el Instituto de Deporte del Municipio Maturín (Inderma).

“Hoy compartimos un día diferente con los privados de libertad, quienes aprovecharon el momento para la recreación con los distintos juegos efectuados, como básquet, voleibol y fútbol.

Para finalizar indicó que en esta iniciativa estuvo acompañándolos la Secretaria de Desarrollo Social, comuna, Misiones y grandes Misiones, (SDSMYGM).

Vía/ Ana Rodríguez Mayorga /Prensa AVN.-