Más de 190 menores han muerto por los enfrentamientos en Sudán

Más de 190 menores han muerto por los enfrentamientos en Sudán

Más de 190 menores han muerto por los enfrentamientos en Sudán. Al menos 190 niños y niñas han muerto y unos 1700 han sido heridos por los enfrentamientos armados que se registran en Sudán desde el pasado 15 de abril, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advirtiendo que el número podría ser aún mayor.

La información fue divulgada a través de un comunicado emitido por la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell. El texto señala que la cifra se determinó a partir de informes recibidos pues la intensidad de los combates no permite confirmarla, refirió Telesur.

Ante la gravedad de esta situación, Russell llamó a poner fin a los enfrentamientos y la violencia en Sudán por el bien de la infancia de ese país. Por su parte, el portavoz de Unicef, James Elder, indicó que la cifra de menores de edad muertos y heridos se determinó a partir de los recibidos en los centros de atención médica, por lo que el número podría incrementarse.

Este viernes se registraron enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el grupo rebelde Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la ciudad de Al Obeid, en la región de Kordofán del Norte. Hay siete niños entre los diez muertos que han dejado como saldo preliminar.

Lea también: Rusia derribó dos drones ucranianos dirigidos al Kremlin

Continúan los enfrentamientos en Sudán

La recientemente declarada tregua no ha sido respetada pues los enfrentamientos y bombardeos continúan, reportó Prensa Latina. La agencia reseñó que este jueves, el caudillo de la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés), general Mohamed Hamdan Dagalo, calificó de “cobardes” los ataques aéreos del Ejército contra sus posiciones en áreas civiles de esta capital, la ciudad gemela de Omdurmán, en las orilla este del río Nilo, y la colindante Bahri.

Por otro lado, el Ejército, leal al general Abdel Fattah al Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición (CST), reivindicó la muerte de un número indeterminado de miembros de la RSF y la destrucción de vehículos artillados de esa milicia.

Reportes de fuentes en el terreno afirman que el Ejército concentra sus ataques en posiciones de las RSF en las proximidades del Palacio Presidencial y el cuartel general de las Fuerzas Armadas. El tipo de operaciones permiten concluir que ambos contrincantes tratan de fortificarse en posiciones ventajosas para proseguir los ataques de lo que se desprende además la continuación de la lucha por el poder.

Según el Sindicato de Médicos de Sudán, los combates en Al Obeid continúan y se espera que el número de muertos y heridos aumente con el pasar de las horas. De acuerdo al balance más reciente del Ministerio de Salud sudanés, al menos 550 civiles han muerto y casi 5.000 han resultado heridos desde el inicio de los enfrentamientos en el país africano el pasado 15 de abril.

MN// Con información de Últimas Noticias

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Deja un comentario