Luna afina estrategia productiva para el municipio Acosta

Luna afina estrategia productiva para el municipio Acosta

El gobernador Ernesto Luna realizó un encuentro productivo con una representación de más de 100 agricultores y emprendedores del municipio Acosta.

La actividad se desarrolló en el marco del despliegue político y gubernamental “Monagas nos une”, realizado el pasado viernes 13 y sábado 14 de mayo en el Fundo Rancho Piedra, ubicado en el sector Tristé de San Antonio, parroquia San Francisco.

Es importante señalar que este espacio sirvió para que el mandatario regional, en compañía del alcalde Jesús Velásquez, y el equipo político del PSUV intercambiaran experiencias y escucharan de los propios productores sus solicitudes y sugerencias para impulsar la producción en el valle acostense.

“El despliegue Monagas nos une no es una campaña más, es una acción de Gobierno, es un plan diseñado para dar seguimiento y control para que las actividades se ejecuten; estamos comprometidos en apoyar y aportar, en aumentar la producción agrícola de este importante municipio”, dijo.

Agradecimiento
El burgomaestre dio la bienvenida al Gobernador al encuentro de productores, y reconoció el alcance social que ha tenido el partido.

“Reitero mi compromiso con el pueblo y con usted, Gobernador, de trabajar junto a usted y su equipo para sacar adelante nuestro municipio y darle calidad de vida a los acostenses”, expresó.

Anel Villafranca, en nombre de todos los agricultores, entregó al mandatario regional una serie de requerimientos y compromisos de los trabajadores del campo para aumentar la producción en el municipio, entre ellos la rehabilitación de las vialidades agrícolas, asesoramiento técnico, mejoramiento de los sistemas de riego y financiamiento para pequeños, medianos productores y emprendedores.

Luz Marina Véliz, emprendedora del municipio Acosta, aprovechó el encuentro para hacer llegar solicitudes de recursos económicos para el reimpulso de los emprendimientos en el valle acostense.

“Hoy en día y gracias al esfuerzo de cada uno de nosotros la economía de nuestro estado y este municipio se ha mantenido a flote, somos mujeres y hombres crecidos en momentos de dificultad, donde la necesidad nos ha llevado a reinventarnos estrategias para proteger la economía familiar”, refirió.

Atenciones
El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Monagas y presidente de Foncredemo, Gustavo Sucre, informó al gobernador Ernesto Luna que con el despliegue atendieron a 10 productores con las titularidades de adjudicación de tierras, equivalentes a 56 mil 380 hectáreas.

De igual manera, entregaron 17 planos topográficos de fundos regularizados en el municipio; así como también inspeccionaron los terrenos a 73 productores de los sectores Los Caballos y Tristé para iniciar los trámites de regularización.

Por otra parte, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MPPAPT) entregó 12 certificados de Registro Único Nacional Obligatorio y Permanente del Productor y Productora Agrícola (Runoppa).

Y a través del Ministerio de Agricultura Urbana otorgó 11 financiamiento, equivalentes a 2.7 hectáreas en rubros de ciclo corto.

Financiamiento
Sucre explicó que a través del Fondo de Crédito para el Desarrollo del Estado Monagas (Foncredemo), favorecieron a 11 productores afectados en las siembras por las lluvias, perdiendo sus cultivos en 24 hectáreas.

Fomentar la siembra del café
El municipio Acosta se caracteriza por tener una economía netamente agrícola, siendo el mayor productor en el estado de los rubros café, plátano y cambur.
En tal sentido, el secretario de Desarrollo Productivo detalló que en el transcurso de la semana, el equipo técnico de Foncredemo inspeccionará y visitará los predios para financiar 200 hectáreas de mantenimiento del café.

Asimismo, serán financiadas 100 hectáreas para la siembra de maíz (jojoto) a través del Plan Conuco.

También beneficiaron a 150 productores con la entrega de combos de insumos para la siembra, contentivos de fungicida, bactericidas y pre-emergente.

Compromisos
El jefe del Gobierno regional dio instrucciones de realizar mantenimiento y revisión total del tractor que está en resguardo del Consejo Comunal de Tristé, así como entregar la rastra y demás herramientas necesarias para ejecutar las labores de preparación de las tierras. Añadió que enviará un equipo técnico para realizar el diagnóstico del puente que comunica a la comunidad de Tristé con las parcelas agrícolas.

Detalló que para el mes de octubre estarán financiando 500 hectáreas para renovar el café, para esto habrá asesoría técnica.
El gobernador Ernesto Luna agradeció la hospitalidad del alcalde Jesús Velásquez, y pidió al Dios supremo para que le siga dando fortaleza, salud y sabiduría para conducir los destinos de Monagas a puerto seguro, donde se garantice el vivir bien de los monaguenses.

Vía// Nota de prensa

Gabriel Brito Piñango
Gabriel Brito Piñango

Periodista

Deja un comentario