León: Cerrar negociación venezolana afectaría la presidencial de 2024

León: Cerrar negociación venezolana afectaría la presidencial de 2024

El economista Luis Vicente León consideró este jueves 2 de marzo negativo por parte de la administración de Maduro de congelar las negociaciones con la oposición.

Explicó que el chavismo usa esa maniobra para presionar más concesiones de Estados Unidos como condición «para avanzar en el plano político».

El también Presidente de Datanalisis alertó que «el Gobierno de EEUU siente que no ha recibido nada de Maduro a cambio de las licencias y paraliza los avances. En el medio la economía corre peligro».

Aseveró que la dirigencia del chavismo «parece no entender que la ventana de oportunidad para las negociaciones económicas se cierra en meses, una vez que arranca el ciclo de la campaña presidencial en EEUU y el tema anti Maduro vuelva a ser candente en Florida, determinante en el financiamiento de partidos americanos».

Sostuvo que el «Gobierno americano no parece entender que las concesiones de control petrolero que entregó el Gobierno venezolano, y que fueron aprobadas en los contratos entre la empresa privada y Pdvsa, fueron enormes y muy difíciles de aprobar internamente porque restó poder y recursos a la revolución».

Recalcó que «no es verdad que esas licencias generarían movimientos de apertura política inmediata por parte del Gobierno venezolano. Eso estuvo claro siempre. Lo importante era restablecer los canales de negociación en la economía para abrir espacios a las nuevas negociaciones políticas».

León aclaró que esas negociaciones «arrancan otra vez y ninguna de las partes puede pensar que la otra le debe algo, pues su negociación previa está compensada».

«Sin más negociaciones, el Gobierno venezolano pierde oportunidades de mejoras útiles para su campaña pero la ausencia o retroceso en esas negociaciones haría innecesaria esa campaña, porque los riesgos de nicaragüización se exponenciarían», acotó.

«La amenaza de revertir la flexibilización petrolera no va a generar cesión oficial, sino radicalización política y se pulverizarían las posibilidades de una elección 2024 con algunos avances políticos (porque el escenario de transparencia y competitividad electoral no existe)», apuntó.

Por último, precisó que «el mejor escenario es romper el círculo vicioso y restablecer un ambiente de negociación que abra espacios para obtener flexibilización política y económica parcial (en cualquier orden). El peor escenario es regresar a lo que nunca funcionó: todo o nada. Y parece que ahí estamos», escribió en Twitter.

Vía // 800 Noticias

lillibethazuaje20
lillibethazuaje20

Periodista monaguense

Deja un comentario