19 de mayo de 2024

Maturín News

Información Confirmada

Inaugurada Filven en Maturín con escritores y expositores nacionales

Este miércoles 15 de mayo, fue inaugurada en Maturín la decimonovena (19ª) edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), un evento que promueve el rescate de la literatura como elemento esencial de la cultura.

El evento reúne en las instalaciones de la Lotería de Oriente a 22 expositores, entre locales y nacionales, los cuales muestran una variedad de títulos para recordar la esencia del libro, como elemento que humaniza y plasma el ideario venezolano.

Así lo manifestó Miguel Mendoza Barreto, escritor y director de la Oficina del Historiador de la Alcaldía de Maturín, quien tomó la palabra en la inauguración para agradecer la presencia de los escritores invitados y las autoridades presentes, en representación del Centro Nacional del Libro (Cenal), Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Gobernación de Monagas y Alcaldía de Maturín, instituciones que hacen posible la fiesta literaria.

Celso Medina, poeta monaguense homenajeado en la Filven, capítulo Monagas, compartió con el dramaturgo Julián Márquez y el escritor de obras infantiles Armando Carias, invitados especiales en esta edición.

El homenajeado destacó que es necesario volver al libro en su versión impresa, pero también asumir la modernidad de su proceso de digitalización.

“El libro, desde cualquiera de sus versiones, siempre nos dice algo, es un elemento que nos entretiene, y también nos brinda formación”, agregó Medina.

En la Filven, el historiador Luis Peñalver dijo que gracias a la política cultural nacional impulsada por el presidente Nicolás Maduro, se hacen grandes esfuerzos para hacer de la palabra y el sentido de la lectura un potencial para los venezolanos.

Por su parte, Julián Márquez, novelista nacido en Caripito, que ha construido carrera en la capital, manifestó su satisfacción por regresar a su Estado como invitado de la Filven.

“La Feria es una plataforma para mostrar al país y al mundo la diversidad cultural de Venezuela. Así ha quedado demostrado al observar el entusiasmo de los asistentes que esta semana tienen en Maturín la oportunidad de disfrutar de los libros más importantes de las editoriales nacionales”, resaltó.

Armando Carias, también invitado especial, explicó que el teatro para niños es parte de la dramaturgia, y su propuesta al participar en la feria literaria está centrada en exaltar las obras de este género, procurando que la Filven en su recorrido por el país abra sus espacios a los promotores y expositores de libros infantiles.

Vía// Prensa Alcaldía de Maturín

lillibethazuaje20
lillibethazuaje20

Periodista monaguense