HRW: Designación de nuevo CNE podría afectar las primarias

HRW: Designación de nuevo CNE podría afectar las primarias

HRW: Designación de nuevo CNE podría afectar las primarias. Juanita Goebertus, directora para las Américas de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), advirtió el jueves que la decisión de modificar la composición del Consejo Nacional Electoral (CNE) podría afectar las primarias de la oposición programadas para el mes de octubre.

En un hilo de mensajes publicado en Twitter, Gouebertus calificó la situación como una «peligrosísima jugada del gobierno para controlar el Consejo Nacional Electoral», por lo que pidió a los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luis Inácio Lula Da Silva, respectivamente, utilizar su cercanía con Nicolás Maduro para frenar la maniobra.

«Los rectores oficialistas del CNE renunciaron a sus cargos y la Asamblea Nacional chavista designará nuevos miembros. Esto genera gran preocupación frente a los procesos electorales, en los que el CNE juega un rol fundamental», manifestó la representante de HRW.

Lea también: Luis Vicente León: Renuncia de rectores del CNE complica las primarias

Goebertus también alertó que la designación de un nuevo CNE permitiría a Maduro cooptar a la institución como en el pasado. «Esta decisión podría modificar la composición más equilibrada del CNE (con participación opositora), y permitir a Maduro cooptar la institución como lo hizo antes. Además, podría afectar las primarias de la oposición programadas para octubre», indicó.

Destacó que «sin un CNE equilibrado será imposible implementar las reformas que hacen parte de la agenda de México y que se requieren para avanzar en elecciones libres y justas en 2024 y 2025. Estas reformas son fundamentales para garantizar el derecho al voto y a la participación política».

Pedro Calzadilla, Alexis Corredor, Leonel Parica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón y Francisco Garcés pusieron sus cargos a la orden este 15 de junio. Aunque los dos rectores opositores, Roberto Picón y Enrique Márquez, no dimitieron a sus cargos, la Asamblea Nacional de 2020 aprobó iniciar el proceso para renovar todo el ente comicial.

MN// Con información de El Nacional

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Deja un comentario