Francisco Sucre: «En 24 años de socialismo la producción petrolera ha caído en 77%»

Francisco Sucre: «En 24 años de socialismo la producción petrolera ha caído en 77%»

La sesión de la Asamblea Nacional 2015 este 29 de agosto giro entorno a la escasez y la mala calidad del combustible en Venezuela, «debido a la ineficiencia administrativa y operativa del régimen encabezado por Nicolás Maduro».

El diputado Julio Igazar fue el primero en intervenir y exponer las denuncias recibidas por la mala calidad y escasez del combustible que se está produciendo en Venezuela, son producto de que «las plantas de mayor octanaje están paralizadas, la destrucción de la industria petrolera, todos hemos vivido lo difícil que es recargar combustible en país, pero la peor parte se concentra en el interior del país».

Con respecto a la calidad del combustible, el asambleísta comentó que han recibido denuncias sobre la calidad de la gasolina «que el color es diferente y que la roja daña, que el olor es más fuerte, que el vehículo pierden potencia, autos incendiados. Agregó que en la región de los llanos las colas son kilométricas

Lea también: Maduro realiza cambios en su gabinete ministerial

«Vivimos una tragedia con el combustible en el país y parece ser una política de destrucción de la movilidad del ciudadano. Igazar agregó que el combustible que se procesa hoy en Venezuela no recibe el mismo tratamiento, ni los mismos procesos químicos que en años anteriores. «Esto porque las plantas que producen gasolina de mayor octanaje se encuentran paralizadas».

Exigió que se cumpla con los mínimos estándares en cuanto a composición y químicos del combustible que cargan los ciudadanos.  «Hay un responsable directo en el suministro, almacenamiento, producción y venta de combustible, sabemos quiénes son y hasta ahora no le dan la cara al ciudadano».

Por su parte, el diputado Francisco Sucre hizo un análisis con respecto a la producción desde el año 1998 cuando el chavismo asumió el poder de Venezuela y el de las empresas básicas del país. «En el año 1998 Pdvsa producía 3.2 millones de barriles en 2023 750 mil».

Sucre detalló que la deuda de Pdvsa se ha incrementado en 1350% y que esta es la principal causa «del desastre en materia de gasolina» y que las refinerías han sido «víctimas de la corrupción y la ineficiencia de quienes las han manejado». «Durante los 24 años del socialismo la producción petrolera ha caído en 77%».

«Estamos viviendo la destrucción paulatina y continuada de nuestra industria petrolera. Estamos produciendo el 23% de los barriles que se producían en el año 98.

Para Francisco Sucre la única manera que tiene el país para estabilizar el consumo interno y mejorar el sistema, en crear una «política de mediano y largo plazo donde nosotros podamos avanzar como país petrolero, como potencia energética, hacía una economía diversificada». «Donde se pase del rentismo petrolero a una economía diversificada y diseñar una política petrolera de largo plazo. Una reforma energética integral que comprenda de garantía integral, que comprenda la garantía de la seguridad energética».

También hicieron un minuto de silencio por el fallecimiento repentino de la colega periodista Gregoria Díaz, mejor conocida como «Churuguara», quien falleció el pasado domingo 27 de agosto.

Deja un comentario